Indicó, además, que en los primeros 100 días de su gobierno, destrabará proyectos de agua potable, solucionará el tema del Canal Vía y titulará predios.
Indicó, además, que en los primeros 100 días de su gobierno, destrabará proyectos de agua potable, solucionará el tema del Canal Vía y titulará predios.

El ingeniero agrónomo Marlem Mogollón Meca, virtual alcalde de la que obtuvo más de 36 mil votos, indicó que en los 100 primeros días de gobierno, luchará contra la inseguridad ciudadana, destrabará proyectos de agua potable para los pueblos y titulará predios con más de 20 a 30 años.

VER MÁS: Fernando Huamán, especialista de la Universidad de Piura: “Los candidatos deben presentar a su equipo técnico”

¿Cómo toma su victoria que se dio hasta el final?

Tienes razón. Fue una lucha dura, frente a muchos candidatos que tenían muy buenos recursos (económicos). Mientras nosotros hemos tenido una campaña franciscana y eso nos conlleva a que el apoyo que hemos recibido de la población, lo tomemos con mucha humildad, seriedad y voluntad para poder desarrollar todas las propuestas que hemos planteado en toda la campaña.

Ahora, ¿qué acciones resolverá en los primeros 100 días de su gobierno?

Serán 4 temas importantes. Está la seguridad ciudadana, donde plantearemos primero que el Coprosec sea de verdadera participación efectiva y permanente de personas y jefes de cada institución del Estado como Fiscalía, Poder Judicial, municipalidad y jefes de cada institución, para que trabajen verdaderamente por la provincia aplicando un programa de monitoreo y supervisión, e ir pacificando poco a poco la ciudad. Mientras que en el tema del agua potable, vamos a destrabar tres proyectos, como son el del sector oeste, y los distritos de Querecotillo y Marcavelica. En esto, vamos a constituir una comisión para que vaya desarrollando las alternativas para poder ir destrabando y por fin los beneficiarios reciban este servicio después de casi 9 años.

En cuanto a la titulación, planteamos la constitución de una comisión especializada para realizar todas las coordinaciones necesarias con las empresas privadas y terceros, que son dueños de algunos predios con el proyecto Chira Piura, con Bienes Nacionales, a fin de que por fin se logre la titulación después de 20 o 30 años de predios que tanto están reclamando para ser beneficiarios de los bonos. Y el tema del Canal Vía, hay que trabajar desde el primer día con la limpieza y la captación de estas aguas servidas para no perjudicar a la ciudad.

PUEDE LEER: Gabriel Madrid Orué, nuevo alcalde de Piura: “Convocaremos a todos los colegios profesionales”

Justamente, este problema del Canal Vía, ¿cómo lo solucionaría?

Acá hay dos aspectos. Uno, que se puede iniciar de una forma inmediata, es la conducción de las aguas producto de la actividad agrícola que discurren del dren Cieneguillo hacia al Canal Vía, la cual la vamos a desarrollar mediante la construcción de un ducto. Primero, tenemos que ver, que esté financiada por Reconstrucción, para luego poder instalar una línea de tubería de un acueducto a fin de lograr conducir las aguas del dren Cieneguillo por debajo de la calzada o por debajo de la superficie de rodadura, a fin de lograr que esas aguas no discurran por la superficie (de las losas). También tenemos el caso de la aguas servidas que los vecinos arrojan directamente al Canal Vía, este es un tema de la EPS Grau, que va a contar con nuestro apoyo para darle una solución.

La población no cree en sus autoridades. ¿Cómo volverá a generar esa confianza en ellos?

Queremos volver a generar la confianza en sus autoridades con hechos. Para ello, ya estamos trabajando todo un cronograma de reuniones con las diferentes instituciones de la Sociedad Civil, las fuerzas vivas, llámese Juveco, club de madres, rondas campesinas, productores, comerciantes, mototaxistas y otros más. Con todos ellos nos vamos a reunir, porque ya tenemos una agenda de gobierno. La próxima semana vamos a iniciar las reuniones e ir trabajando para los próximos 4 años. No vamos a esperar el 1 de enero del 2023, sino que ya estamos trabajando en varios temas.

LE PUEDE INTERESAR: Conoce a los ocho alcaldes provinciales de la región Piura

Finalmente. ¿Es verdad que no quiso postular a la alcaldía y lo convencieron para ello?

Sinceramente, me animó el hecho de que tenía, como poblador, una amarga percepción de que Sullana se estaba convirtiendo prácticamente en tierra de nadie en la cuestión de seguridad ciudadan. En una aldea que tenga agua solo 3 horas. Sobre el problema del Canal Vía, la tugurización de las vías de acceso y otros problemas más. Ahora, queremos, recuperar el tan nombrado Perla del Chira, que se merece llamar Sullana.

TAGS RELACIONADOS