Beatriz Merino: “Nadie tiene derecho a decidir sobre la vida de otra persona”
Beatriz Merino: “Nadie tiene derecho a decidir sobre la vida de otra persona”

Martha Beatriz Merino Lucero fue la primera mujer en ser designada como Defensora del Pueblo en el Perú. Ella tiene claro que un país es democrático solo si se respetan los derechos de las personas.

El crecimiento económico que tiene el país está muy vinculado a la corrupción...

No solo el sector público. Las empresas privadas también están contribuyendo a la corrupción. Un claro ejemplo es la denuncia de corrupción en el SIS. Considero que el pueblo peruano no se resigna a que haya corrupción en una sociedad democrática. Es una guerra que tenemos que ganar. La misma prosperidad ha traído más posibilidades de corrupción, pero tenemos que estar atentos para poder combatirla.

El caso Moreno y el SIS es un claro ejemplo…

Es bueno que el Ejecutivo y el Congreso reconozcan que el enemigo común es el corrupto. Tenemos que hacer nuestro mayor esfuerzo para seguir destapando la corrupción. En los jóvenes de ahora hay odio, rencor y desconfianza hacia los políticos. Eso tiene cambiar por el bien de la democracia.

En los últimos años se está luchando por la igualdad de género...

Cuando la mujer avanza, también lo hace la violencia contra ella. No solo en el Perú golpean y matan a las mujeres. El solo hecho de tener que salir a las calles ya es un síntoma de que algo grave está ocurriendo. Hay que trabajar en la cultura de paz y de dialogo a través de una mejor educación y también en las sanciones para el abusador. Es un tema que seguirá desarrollándose, y considero que el sector privado debe hacer un mayor esfuerzo. No hemos vencido esta batalla, hay que seguir.

Hay un diálogo pendiente que debe mantener el Estado con las comunidades...

Hubo un abandono muy grande por parte del Estado durante muchísimos años. Esa sensación de abandono debe terminarse. Espero que este nuevo gobierno tenga proyectos de desarrollo y de reconocimiento de derechos. Yo le diría al nuevo defensor del pueblo que la presencia física es insistituible. Tiene que fortalecer la Oficina de Prevención de Conflictos y fortalecer funciones para no perder la credibilidad.

Han denunciado presuntas ejecuciones extrajudiciales...

Considero que nadie tiene derecho a decidir sobre la vida de otras personas. En un país democrático se deben respetar los derechos. Vulnerar es arriesgar la democracia y si aceptamos (que se vulneren los derechos) solo contribuiremos a generar rencor en nuestra sociedad. Esta en investigación y esperemos que la justicia determine si hubo o no (ejecución extrajudicial).

¿Cómo evalúa la calidad educativa en la región?

Aún hay un largo camino por recorrer. En Perú tenemos la tendencia de autoflagelarnos, pero debemos reconocer que es un país que está saliendo de la violencia, de la hiperinflación. Somos un país que hace diez años ha empezado a crecer sostenidamente, y que a pesar de las múltiples denuncias aún tiene legitimidad constitucional. En ese contexto diría que la educación universitaria tiene que mejorar y eso claramente sería con la Ley Universitaria porque fomentará mayores inversiones a favor del estudiante.

Ahora es presidenta ejecutiva de la Universidad César Vallejo...

He venido en el marco de los festejos de los 25 años de la universidad y por qué además estamos relanzando la calidad educativa. El primer eje es la excelencia académica a través de la investigación, la calidad de infraestructura a través de la implementación de ambientes, el bienestar social a través de las tutorías, y por último los centros de emprendimiento para que los estudiantes tengan la iniciativa de formar su propio negocio.

TAGS RELACIONADOS