Mary Espezúa: “Los mismos estudiantes pueden contar su historia a través de las infografías de Correo”
Mary Espezúa: “Los mismos estudiantes pueden contar su historia a través de las infografías de Correo”

La especialista de Historia de la Dirección Regional de Educación de Piura, Mary Eudocia Espezúa Rivera, resaltó el aporte de este diario con el proyecto “Correo te conecta con la educación”, que consiste en la elaboración y difusión gratuita de infografías educativas, en un formato a doble página.

¿Cuáles son los objetivos del proyecto?

Con el proyecto de producción de infografías, en alianza con diario Correo, se logran dos objetivos. El primero es lograr que los estudiantes valoren su patrimonio, su cultura; y el otro aspecto es la producción y la comprensión de textos.

¿A qué áreas se orienta el proyecto?

Ahorita estamos apuntando a dos áreas: Historia, Geografía y Economía; y Comunicación. Historia hace las producciones, Comunicación se encarga de ver la comprensión de textos. Trabajamos con mi compañera Beatriz Trasmonte Barrientos, especialista de Comunicación de la DREP.

¿Y se ampliará a otras materias?

A medida que el proyecto va avanzando, va moviendo cosas que se van incrementando. Nos hemos dado cuenta que también involucra una tercera área, que es Ciencia y Ambiente. Es más, ver estudiantes que aplican la parte estadística también va Matemática y justamente son las cuatro áreas que están consideradas en la evaluación censal.

¿En el proyecto solo participa secundaria? 

Ahora estamos viendo que no solo secundaria está involucrado, sino también primaria se está involucrando, al menos los de quinto y sexto. Nuestra meta es que el proyecto se vaya volviendo mucho más amplio.

¿El proyecto está autorizado por la DREP?

Sí, cuenta con autorización de la DREP y también con el apoyo de los especialistas involucrados. Agradezco a Diario Correo y al Grupo Epensa por apostar en este tipo de actividades, porque va a permitir que nuestros estudiantes de la región logren la mejora de los aprendizajes; y valoren su identidad cultural. El valor añadido es que es contado por ellos mismos. Por ejemplo, que bonita fue la experiencia de los bosques petrificados, contado por estudiantes de la misma zona.

¿Cuándo se inició el proyecto? 

Empezó a fines de enero e inicios de febrero en la parte de la planificación, junto con Diario Correo, cuando veíamos la temática. Tras superar algunas dificultades en marzo, arrancó en abril y termina en diciembre, con una ceremonia, en la cual se van a premiar a todas las instituciones educativas y a los docentes que han participado.

¿Cuál fue la primera infografía publicada? 

Fue de Narihualá, con la institución educativa José Cayetano de Catacaos, en mayo.

¿Qué infografías siguen? 

Están previstas las infografías de Morropón, los afropiuranos; después está previsto el Tondero; Cumananas; Los Manglares de Vice; la Bella Durmiente de Frías. Es más, son temáticas nuevas, que son abordadas por estudiantes de la propia zona, como la de Aypate, que está elaborando no por un colegio de Ayabaca, sino uno ubicado cerca de Aypate, alguien que conoce y narra la historia.

¿Cuáles son los resultados hasta ahora?

Los resultados los medimos en el impacto dentro de las UGEL. Tenemos que un 40% de las UGEL al menos, donde se desarrolla el proyecto, están impactadas, están esperando que se desarrolle y no solo se aplica en la sesión de aprendizaje de la institución educativa que la produjo, sino en el resto de instituciones educativas. Y eso es algo positivo.

¿Algún comentario final? 

El proyecto está motivando que no solo los estudiantes cuenten su historia, sino también que el docente se involucre más en el proceso de investigación con los estudiantes, incluso la investigación desarrollada para elaborar muchas infografías se ha utilizado para el concurso Eureka, que desarrolla el Ministerio de Educación.

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