En total, la ARCC financió 2,100 obras, de ellas, 1,581 se han culminado y 474 están en ejecución y contratación. De Gobierno a Gobierno, de las 55 obras que están bajo esta modalidad, solo se han culminado 3 intervenciones. El Colegio de Ingenieros pide agilizar el reinicio de los proyectos.
En total, la ARCC financió 2,100 obras, de ellas, 1,581 se han culminado y 474 están en ejecución y contratación. De Gobierno a Gobierno, de las 55 obras que están bajo esta modalidad, solo se han culminado 3 intervenciones. El Colegio de Ingenieros pide agilizar el reinicio de los proyectos.

Un total de 2,100 obras financiadas por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) fueron asignadas a la , cuyo presupuesto fue de 9,659 millones de soles, de las cuales, desde el 2017, que se presentó el Fenómeno El Niño costero, a enero 2023, 1,581 obras han concluido y se tiene cerca de 53 intervenciones paralizadas a la fecha, entre ellas se encuentran los hospitales estratégicos.

VER MÁS: Piura: Obra de S/ 617 millones se empezará a ejecutar en abril

Obras

Según el reporte de la ARCC, en el sector del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento se han concluido 648 obras, Agricultura 458, Educación 281, Salud 2 y en Transportes 192. En ejecución y en proceso de contratación hay 474 proyectos.

No obstante, de Gobierno a Gobierno (G2G) con el Reino Unido, de las 55 obras, 38 en Educación, 8 Salud, 8 soluciones integrales y 1 en Transportes, solo se han culminado a la fecha 3 intervenciones, que son dos colegios y un centro de salud Limón de Porcuya. Monto asignado es de S/ 3,119 millones.

Entre las principales obras que se ejecutan está el Plan maestro y defensas ribereñas del río Piura, drenaje pluvial para 4 ciudades, colegios G2G, hospitales de Apoyo de Sullana, Chulucanas, así como los centros de salud de Castilla y El Faique, informaron desde la oficina de la ARCC en Piura.

PUEDE LEER: Piura: Erradican conexiones clandestinas de agua potable

Asimismo, la ARCC sostuvo que trabajan un Plan de Acción Rápida frente a las inundaciones y lluvias en Piura, por ello se acelera 12 proyectos de acción rápida en puntos críticos que se desarrollan como parte del Plan Integral de Control de Inundaciones del río Piura y el Plan Maestro de Drenaje Pluvial.

Específicamente se trata de defensas ribereñas y diques de contención ubicados en los distritos de San Miguel del Faique, Morropón, La Matanza, Piura y Catacaos, en las provincias de Chulucanas y Piura, los cuales iniciarán su ejecución este año con una inversión de S/ 497 millones.

La directora ejecutiva de la ARCC, Rosmary Cornejo, precisó que, entre los proyectos de avanzada, figura el reforzamiento de los siguientes sectores: Quebrada río Seco (distrito de Buenos Aires); Salitral; Quebrada Las Damas; margen derecha de la desembocadura del río Yapatera; Sector La Huaquilla – Carrasquillo; Pabur - La Matanza y en el sector Franco Bajo. Todos estos puntos ubicados en la provincia de Morropón.

LEER AQUÍ: Piura registra temperaturas históricas de calor

Al respecto, el decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hermer Alzamora, indicó que 53 obras están paralizadas en la región a cargo de los tres niveles del gobierno, con una inversión de más de S/ 1,071 millones por lo que las autoridades deberán agilizar. Se encuentran los hospitales estratégicos de Ayabaca, Huarmaca, Huancabamba y Los Algarrobos, las mismas que pararon tras presuntas irregularidades. “Son cinco colegios paralizados (ARCC), el gobierno regional tiene 10 obras paralizadas, los cuatros hospitales, una obra del proyecto Chira Piura y hay cinco obras de transportes (carreteras) y el resto son de puras municipalidades”, explicó el decano.