En medio de diversas expresiones de júbilo y algarabía por el reencuentro de los estudiantes, y de estos con sus profesores, la Universidad de Piura inició el  esperado retorno gradual a la presencialidad.
En medio de diversas expresiones de júbilo y algarabía por el reencuentro de los estudiantes, y de estos con sus profesores, la Universidad de Piura inició el esperado retorno gradual a la presencialidad.

Hoy, desde las 7 de la mañana, más de tres mil estudiantes (30% del total) del Campus y Campus Lima de la UDEP volvieron a clases presenciales, mientras que los demás lo irán haciendo gradualmente. Por lo pronto, continúan estudiando a través de las plataformas virtuales; y, algunos otros tendrán la alternativa híbrida (clases en línea y presenciales).

“Para nosotros es una gran alegría, porque teníamos mucha ilusión de reencontramos todos y retomar las clases presenciales después de estos dos años. Ustedes siguen con el mismo entusiasmo de siempre y me alegra”, dijo el rector, Antonio Abruña, al dar la bienvenida a los estudiantes, en el balconazo. “Lo importante ahora es que nos conozcamos, que nos tratemos y que todos aprendamos unos de otros”, dijo, tras señalar que esta es una universidad presencial, aunque, en este tiempo, se ha aprendido mucho de la virtualidad, anotó. También recordó a los miembros de la universidad y familiares de los estudiantes fallecidos.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Más de mil colegios inician hoy las clases semipresenciales en Piura

Antes, a las 8 de la mañana, en Piura, el capellán mayor, p. Ricardo González, bendijo las 3 aulas nuevas de este campus, consistentes en carpas gigantes de lona tensionada, ubicadas al aire libre, con capacidad de albergar a 100 alumnos, cada una. Están provistas de wifi, pantallas principales y de refuerzo, mobiliario móvil, tomas de energía e iluminación, entre otros. En el acto participaron las autoridades académicas.

Realmente, el reencuentro no pudo ser mejor en ambos campus. La alegría y el entusiasmo eran evidentes. Alumnos de nuevo ingreso, disfrutando del inicio de esta nueva etapa, estaban también alumnos que ingresaron el 2020 y 2021, y conocen por primera vez sus campus y a sus demás compañeros, de modo presencial; y, también, los de ciclos superiores, quienes se reencontraron con sus profesores, con sus amigos; y, también, con el campus.

En otro momento de la jornada, en Campus Lima, Vida Universitaria premió al primer alumno que llegó al campus. Luego, hubo visitas guiadas para quienes conocen por primera vez el campus. Además, en una feria de bienvenida, los estudiantes de los diferentes clubes de VU expusieron los proyectos e iniciativas de cada uno. El club de freestyle dio la bienvenida con una mezcla que recordó los días de pandemia y la alegría de volver al campus; y el coro deleitó a estudiantes y trabajadores. Y, no faltó una alegre marinera.

Y, en Piura, un flashmob realizado por 70 estudiantes en los jardines del campus, con música de distintos géneros y épocas, que terminó con la emotiva canción “Cuando pienses en volver”, de Pedro Suárez Vértiz. Estas actividades continuarán durante la semana, en los descansos entre una clase y otra.