Más de un millón de soles habrían amasado los “Rápidos y furiosos”
Más de un millón de soles habrían amasado los “Rápidos y furiosos”

En un megaoperativo conjunto ejecutado la madrugada de ayer, la Policía Nacional y el Ministerio Público intervinieron a 10 presuntos integrantes de la organización criminal “Los Rápidos y Furiosos de ”, quienes vienen siendo investigados por varios presuntos delitos.

Las autoridades encabezadas por el fiscal provincial especializado, Orlando Urbina Cerqueira, del primer equipo de la Fecor (Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada) de Piura, y varios oficiales de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la PNP, allanaron 25 inmuebles entre viviendas y cocheras de Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre y Catacaos; así como celdas del Establecimiento Penitenciario de Piura.

Esta organización criminal, dedicada al hurto y robo de vehículos, principalmente mototaxis y motocicletas, habría obtenido ganancias que superan el millón de soles, según estimó la Policía y la Fiscalía.

Conforme a las primeras investigaciones, sus integrantes se encargaban de ubicar los vehículos de diversas marcas y modelos en diferentes zonas de la ciudad de Piura, para que informen a los otros integrantes y realicen el hurto y robo de los vehículos.

Luego, las unidades móviles eran trasladadas a las caletas con la finalidad de negociar la devolución a través de las extorsiones. En caso de no llegar a la “negociación” estos descuartizaban los vehículos para luego vender las auto partes.

CAPTURADOS

El jefe de la Macrorregión Policial Piura-Tumbes, Lucas Leoncio Nuñez Córdova, durante el operativo, los agentes intervinieron al presunto cabecilla de esta organización, Alexander Gutiérrez Suárez (a) Oso.

También a Gian Carlos Santa Cruz Eche (a) “Gordo Ciruelo”, quien presenta antecedentes por hurto. Se encargaba de movilizar a los miembros de la organización, además de ubicar el vehículo a hurtar.

Otro detenido es Elvis Arturo Canales Imán (a) “Canales”, quien registra antecedentes policiales contra la vida, el cuerpo y la salud, y una orden de captura el 2014. Se encargaba de dar la cobertura de seguridad durante el ilícito a los integrantes en el hecho de ilícito.

José Arnaldo Villegas Benites (a) “Negro de Narihualá”, quien según el general Núñez, cuenta con antecedentes policiales por robo, y era el encargado de adquirir el vehículo robado para luego venderlo al mercado, o negociaba su devolución mediante la extorsión.

Junior Jhoel Baella Sosa (a) “Boguetas ”, quien tiene antecedentes policiales, era uno delos que hurtaba los vehículos (rompedor), y Julio César Castañeda Ducos (a) “Julito”, registra antecedente policiales y fue intervenido por hurto de especies, y de un vehículo menor el año pasado; también se encargaba de hurtar las unidades utilizando la “vitroca”.

Y Rodolfo Martín León Coveñas (a) “Rodo”, quien también cuenta con antecedentes policiales por robo en el 2015, y era también el encargado de movilizar a los integrantes de la organización.

En el penal también se intervino a César Augusto Yarlequé Chero (a) “César Ñato” 0 “Macareno”, y a Carlos Armando Vivanco Sáenz (a) “Bandolero”, y en otro lugar a una mujer identificada como Piedad Suárez Juárez, quien portaba un revólver.

ACCIONAR 

El general Lucas Núñez informó que esta organización criminal viene realizando actividades ilícitas desde hace cinco años atrás en los distritos de Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre y Catacaos.

Durante el trabajo de investigación realizado en el año 2018, el jefe de la Policía en Piura dio cuenta que esta organización habría cometido unos 16 hurtos y robos de vehículos menores.

TRABAJO EFICAZ

Orlando Urbina Cerqueira, fiscal titular del primer equipo de la Fecor, indicó que este esta investigación no se ha basado en las escuchas telefónicas, sino en un trabajo de campo, de seguimiento y de filmación de las acciones de los presuntos miembros de esta organización.

“Hay una innovación, una técnica especial de investigación que ha sido la observación y vigilancia, más complicada y moderna, que ha permitido estar más cerca de las personas, el personal se ha mimetizado con la población, es en esas circunstancias que se ha determinado la sustracción de los bienes que son herramientas de trabajo para las personas, se ha acopiado bastante elemento de convicción y esperamos tener una sentencia condenatoria”, manifestó el fiscal Urbina.

TAGS RELACIONADOS