El cabecilla de “Los Ilegales” tiene más videos de magistrados
El cabecilla de “Los Ilegales” tiene más videos de magistrados

Tras cinco días de trámites y gestiones administrativas, el presunto cabecilla de la red criminal “Los Ilegales”, Luis León More, abandonó el centro penitenciario de , donde permaneció por 33 meses, para iniciar su proceso de investigación en arresto domiciliario.

RESGUARDO. El traslado de Luis León se llevó a cabo a las 4:30 de la tarde de ayer, en medio del resguardo policial para evitar que la integridad del investigado corra peligro.

Un equipo de la Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT), llegó hasta el exterior del centro penitenciario para cubrir a Luis Léon, quien presuroso subió a un vehículo del Instituto Nacional Penitenciario de Piura.

El vehículo iba custodiado por una camioneta de la División de Investigación Criminal de Piura y la camioneta que traslada al personal operativo de la SUAT.

EN SILENCIO. Luis León, quien es vinculado en la red criminal “Comandante Mela” como brazo legal y como cabecilla de la organización criminal “Los Ilegales”, se retiró raudamente del penal y evitó dar algún tipo de declaraciones a los medios de prensa que lo esperaban en el exterior del reclusorio.

MÁS FUNCIONARIOS. El cambio de la medida de prisión preventiva por arresto domiciliario, se dio luego que la Primera Sala de Apelaciones de la Corte de Piura aceptara la colaboración eficaz del imputado, en la cual involucra a funcionarios que habrían caído en actos de corrupción para beneficiar a sus patrocinados.

De acuerdo a información obtenida por Correo, se conoció que son 32 los funcionarios comprometidos en estos hechos, 20 de ellos son fiscales y jueces; y 12 son agentes policiales, entre oficiales y suboficiales.

En el transcurso del proceso de la colaboración eficaz de León More, se hizo público dos vídeos donde aparecían los fiscales Ricardo Limberg Cerro Sánchez y César Palacios Poma, recibiendo dinero del investigado.

Tras la difusión de dichos vídeos, se inició un proceso penal contra ambos funcionarios y durante audiencia de prisión preventiva, la jueza Gladys Quiroga Sullón ordenó siete meses de prisión para Cerro Sánchez, quien fue trasladado al penal de Piura.

En tanto, la magistrada ordenó, nueve meses de prisión preventiva para César Palacios Poma, quien hasta el momento continúa prófugo de la justicia.

Durante las diligencias en la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada, León More también declaró sobre otros casos, donde otros fiscales habrían estado comprometidos al recibir dinero para ayudar a sus clientes.

Otro de los fiscales que fue involucrado en esta red de corrupción fue Orlando Rogel Palma, quien el año pasado fue separado de la institución.

No obstante, hace unas semanas, se llevó a cabo la audiencia de prisión preventiva donde el fiscal superior, Ramiro Calle Calle, solicitaba nueve meses por el delito de cohecho pasivo específico.

La solicitud fue rechaza por la jueza Gladys Quiroga, quien ordenó otorgarle comparecencia restringida y el pago de una caución de S/ 1,500.

Las declaraciones del colaborador eficaz también alcanzaron al fiscal Enrique Dávalos Gil y al presidente de la Junta de Fiscales, Guillermo Castañeda. En este caso, el colaborador eficaz dijo que se reunió con Ricardo Cerro y Enrique Dávalos en el restaurante El Cucharón de la Selva donde les entregó los 10,000 soles, dinero para que se retire la acusación contra 5 policías.

Ambos fiscales le dijeron a León que ellos se encargarían de hablar con el doctor Castañeda para que a su vez hable con la fiscal responsable del caso y no siga con la acusación. Horas después, Castañeda habría llegado al local para departir con León, Cerro y Dávalos.

Pese a que Dávalos y Castañeda negaron dichas acusaciones y este último se negó a renunciar al cargo de fiscal decano, el fiscal superior, Ramiro Calle, inició investigación preliminar contra Enrique Dávalos y se envió un informe a Fiscalía Suprema para que se inicie un proceso contra el representante de fiscales en Piura.

LOS JUECES. Pero la red de León, no solo se habría quedado en la Fiscalía, es por ello que la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada cuenta con información donde se sindica a varios jueces que habrían “ayudado” a los patrocinados del cabecilla de “Los Ilegales”.

La última diligencia de León con la Fecor como colaborador eficaz se llevó a cabo el 20 de julio del presente año.

En ella se conoció que entregó cerca de diez vídeos en los que aparecen funcionarios recibiendo dinero para “ayudarlo” en diversos procesos.

Esto último, pondría en evidencia el alto índice de corrupción en el que se encuentra el distrito fiscal y judicial de Piura.

No obstante, estos no serían los únicos vídeos con los que contaría el abogado, por lo que ahora el compromiso del cabecilla de “Los Ilegales” es continuar con su colaboración con la justicia, aunque en este camino, caigan varias autoridades cuya misión era impartir “justicia”. 

TAGS RELACIONADOS