Ministra de Cultura entrega simbólicamente cargo a niña piurana
Ministra de Cultura entrega simbólicamente cargo a niña piurana

En el marco de la iniciativa global por el Día Internacional de la Niña, la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, cedió simbólicamente su cargo a Heidy Razury Vicente, una menor de 14 años, procedente de Piura, informó el Ministerio de Cultura.

El acto de "entrega de poder" se realizó en el Museo de Sitio de Pachacamac como parte de la campaña "Niñas por Igualdad" que impulsa Plan Internacional, miembro consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas; y con más de 20 años de labor en el Perú.

Balbuena reflexionó sobre la igualdad de oportunidades y destacó que en su sector hay una mayoritaria presencia de mujeres.

Agregó que en nuestro pasado histórico, hemos tenido figuras femeninas emblemáticas como la Señora de Cao.

"Hemos roto con el mito de que en las figuras precolombinas solo hubo figuras masculinas; mediante la arqueología, hemos demostrado que las mujeres estuvieron siempre en cargos de mucho poder", apuntó.

A su turno, Heidy invitó a la población a sumarse a la campaña "Niñas por Igualdad".

“Queremos romper con el estereotipo de género que está deteriorando a la sociedad. Ojalá que en un futuro cercano no tengamos mujeres sumisas, sino niñas despiertas. Ya no queremos ver feminicidios ni violaciones ni acoso", remarcó la menor.

Se requiere paridad en acceso a cargos de poder

En otro momento, la ministra de Cultura lamentó que según los resultados preliminares de las elecciones regionales y municipales, menos del 1% de las autoridades elegidas sean mujeres.

Señaló que este hecho demuestra que, si bien se cumple con la cuota de género, se necesita de un mecanismo como la paridad.

"Se requiere que seamos 50% y 50% (de varones y mujeres); no porque las mujeres seamos mejores ni más importantes. Creemos que de eso se trata: de cambiar nuestra cultura, la forma que hacemos política; que el reconocimiento de quienes dirigen las instituciones no porque seamos mejores sino porque también tenemos derecho a estar en la foto", subrayó.

TAGS RELACIONADOS