El especialista en Salud Pública, Julio Barrena Dioses, mostró su preocupación debido a que el Ministerio de Salud reporta, en lo que va de la pandemia, 12 mil fallecidos por COVID-19 en la región Piura, pero la Dirección Regional de Salud (Diresa) solo registra 5 mil personas que murieron por el virus.
VER MÁS: Piura: Intervienen cinco distritos por aumento de contagios de COVID-19
Gran diferencia
Barrena explicó que en 9 días (hasta el 9 de noviembre), las cifras de fallecidos aumentaron.
“El mes pasado ha sido el que menos defunciones hemos tenido en este año. Son 59 (fallecidos) que es casi 2 defunciones diarios, pero ahora, en 9 días, registramos 21 fallecidos que son más de 2 muertos por día”, señaló.
Resaltó que, de los fallecidos, dos han sido del grupo adultos y 19 adultos mayores, y que esta cifra y el último grupo, es lo que más está preocupando por la alta letalidad, debido a que es un elevado número de muertos y en muy pocos días.
Barrena Dioses indicó que preocupantemente las cifras no coinciden con las registradas por el Ministerio de Salud.
“Desde marzo que empezó la pandemia, hasta el mes de octubre (último), hemos tenido 12,006 muertos. Pero la Diresa hasta fines de octubre solo reportó un acumulado de 5,444″, dijo.
Indicó que esa gran diferencia de más de 7 mil fallecidos, deberá explicarlo la Diresa y el por qué no lo tienen registrado y son sinceros con sus cifras, como si ocurre con el Ministerio de Salud.
Además, señaló que la diferencia también se ve en el número de casos, ya que para la Diresa tenemos (en la región Piura) más de 120 mil casos y a nivel nacional no llegamos a 90 mil de ellos.
PUEDE LEER: Piura: Hoy y mañana ejecutarán Plan PIRCA para frenar el avance de la COVID-19
“Hay una discrepancia entre las cifras que se desglosan a nivel nacional, tanto en los casos, como en los fallecidos”, dijo.
Detalló que los casos en adultos mayores se ampliaron rápidamente en 3 semanas.
“De 12 casos en la semana 41, han subido a 31 en la semana 44″.
El especialista pidió proteger la salud de los adultos mayores, muchos de ellos con otras enfermedades, ya que es un grupo muy sensible y hay entre ellos padres y abuelos.