Siete puentes, que suman 611 metros de longitud de vías de concreto y asfalto, se vienen ejecutando en el norte del país. Dichas estructuras conectarán de manera segura a las comunidades ubicadas en sus áreas de influencia, agilizarán el flujo vehicular y mejorarán las condiciones del transporte de pasajeros y de carga en el tramo Lambayeque-Piura de la Autopista del Sol, la cual es parte de la cartera de obras del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Las obras que se ejecutan en la carretera Panamericana Norte, que une las regiones Lambayeque y Piura, se clasifican en tres sectores de 191 kilómetros de extensión, en los cuales se construyen los puentes Naylamp (180 m), Chinguirito (80 m), Caña Brava (80 m), Niñacola (80.5 m), Racchia (80.5 m), Sechura (60 m) y Vicus (50 m).
Estas vías mejorarán la calidad de vida de 3.1 millones de personas, quienes son los beneficiarios directos de la Autopista del Sol. Esta ruta de 475 kilómetros es una de las más utilizadas en el país para el transporte interprovincial de pasajeros y carga.
El sector 1 se ubica en la región Lambayeque. Se inicia en el río La Leche (km 797 de la Panamericana Norte) y concluye en Mórrope (km 838). La construcción de los puentes Naylamp (km 824) se inició en octubre de 2020; mientras que Chinguirito (km 826) y Caña Brava (km 826) se empezaron a edificar en noviembre del año pasado.
El sector 2 empieza en Mórrope (km 838) de la región Lambayeque y se prolonga hasta el río La Niña (km 910) de Piura. En este tramo se construyen los puentes Niñacola (km 852) y Racchia (km 853) desde octubre pasado.
Ese mismo mes se comenzó a construir el puente Vicus (km 915), mientras que el Sechura (km 913) se levanta desde noviembre 2020. Son parte del Sector 3, que inicia en el río Cascajal de Sechura (km 910) y concluye en el río Piura (km 988).
En este trayecto se ubican los colegios Francisco Bolognesi, Manuel Scorza, Francisco Rafael Celi Cortez, entre otros; y las comunidades Tabanco, Nuevo Tallán, Litigio, Nuevo San Antonio, Almirante Grau y Chato Grande.
Acciones comunes
En los 191 kilómetros de los tres sectores se construirán un total de 13 puentes. En la actualidad, además de las obras en los siete puentes, también se realizan trabajos para evitar que el agua de las lluvias y los ríos inunden ciertas zonas y dificulten el tránsito vehicular.
Por ello, todo el trayecto contará con 76 alcantarillas nuevas, 220 serán reemplazadas y se dará mantenimiento a 62.
Asimismo, se elevará el nivel de la altura de la vía, acción catalogada como elevamiento de la rasante, para que el incremento del caudal de los ríos no sobrepase la superficie de la carretera. Este tipo de trabajo se realizará en cerca de 71 kilómetros en el trayecto de los tres sectores.
Con ello, el tránsito vehicular no se interrumpirá en ninguna época del año a causa de las lluvias. Los residentes de la zona podrán trasladarse a los centros urbanos para continuar con sus actividades laborales, estudiantiles o relacionadas al cuidado de su salud.