Con sus manos laboriosas hacen exhibición en vivo en el mes del artesano.
Con sus manos laboriosas hacen exhibición en vivo en el mes del artesano.

En el marco del mes del artesano, la División de Turismo de la comuna piurana presentó una exhibición en vivo de artesanía elaborada en por dos tejedora, Mónica Flores Valverde y Maribel Solano Silva.

Según indicó Ruth Oliva, jefa de Turismo las exhibiciones serán todos los viernes del mes de marzo, “hemos iniciado con la paja toquilla, que este 2023 celebra diez años de la declaratoria del sombrero de Catacaos como Patrimonio Cultural de la Nación. Nos visitan la Asociación “Virgen del Perpetuo Socorro”, de Narihualá, y la Asoc. Mujeres artesanas “Virgen del Pilar”, del C.P. La Campiña”, mencionó Oliva.

PUEDES VER: Piura: Ministra de Cultura señala que hay que priorizar turismo vivencial de la paja toquilla

ARTESANAS

Mónica Flores, trabaja la paja toquilla desde hace 20 años aprendió de su madre a elaborar y lo hace con el mayor esmero, “disfruto elaborando los productos, lo hago con cariño, porque veo que muchas personas valoran el arte que hacemos, la cual requiere paciencia, habilidad y tiempo y que nos da una tranquilidad económica”.

Por su parte Maribel Solano, del poblado La Campiña se ha especializado en el sombrero tradicional, “lo hago desde pequeña, trato de transmitir el arte y darlo a conocer a la población, requiere dedicacion, esfuerzo y especialmente técnica, calidad y textura, hacemos productos decorativos y utilitarios, otros hechos en crochet aprendido de las capacitaciones recibidas”, dice.