GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

“Con esta resolución el TC al declarar que la comuna no tiene ninguna obligación con ellos (los comerciantes ambulantes), tampoco existen motivos para mantenerlos en las calles, por lo que tiene expedito el camino para recuperar las veredas, que son de uso público”, se lee en el comunicado de la entidad edil.

EN 2013. También explica como inició este proceso, cuando en febrero del 2013, José Bayona Sánchez, en representación de la Asociación Central de Comerciantes del Complejo de Mercados de Piura, que encabeza Caqui Inga, interpuso una demanda de cumplimiento contra la alcaldesa de la MPP, Ruby Rodríguez.

En esta demanda solicitó que cumpla con permitirles adquirir un puesto de trabajo en el marco de la privatización de los mercados del Complejo de Mercados de la ciudad.

No obstate, el Segundo Juzgado Civil de Piura, mediante la Resolución N° 01 del 7 de marzo del 2013, declaró preliminarmente improcedente la demanda por considerarla que no cumple con los requisitos impuestos por el Código Procesal Constitucional, lo que también hace lo mismo la Sala Superior y lo declara improcedente.

Los comerciantes acuden ante el Tribunal Constitucional, pero en esta instancia también se declara improcedente su demanda.

“(...) la demanda también es desestimada toda vez que la pretensión de ‘permitirles adquirir un puesto de trabajo en el marco de la privatización de los mercados del Complejo de Mercados de Piura’, no se ajusta a los requisitos previstos en la STC N° 0168- 2005-PC”, informa la MPP.