Obra de S/ 42 millones se ejecuta sin supervisión
Obra de S/ 42 millones se ejecuta sin supervisión

La Contraloría detectó presuntas irregularidades en la ejecución de la millonaria obra denominada “Servicio de agua potable y alcantarillado de los centros poblados de Yacila, Cangrejos, La Islilla y La Tortuga”, que ejecuta la Municipalidad Provincial de Paita.

El informe N° 006-2020-OCI/0453-SCC de la Oficina de Control Interno (OCI) de la comuna paiteña, emitido el pasado 7 de octubre del presente año y que ejecuta el Consorcio Yacila por S/ 42’134,471 y supervisa Saúl Willie Ramírez Pizan por un monto contratado de S/ 1’494,351, indica que sus ingenieros especialistas no fueron encontrados en la mencionada obra.

La obra se inició el pasado 14 de febrero de 2020 y debería culminarse el 9 de diciembre del 2020, pero debido a la pandemia, los trabajos se paralizaron y éstos se reiniciaron el 23 de agosto. La comuna paiteña le amplió el plazo de ejecución a la contratista por 302 días y por ende, concluirá la obra el 4 de noviembre del 2021.

MAQUINARIA

Según la inspección realizada por los auditores el 28 de setiembre del 2020 a la zona donde se ejecutará la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), ubicada en el centro poblado de La Tortuga, se evidenció que se han realizado trabajos de replanteo y movimiento de tierras, pero se observó que la maquinaria se encontraba paralizada y que no realizaban trabajos, según las fotografías que tomaron los inspectores.

Además, comprobaron que los trabajos realizados en la Progresiva 6+531 de la carretera Paita–Yacila, constan de suministro e instalación de tubería PVC-0 C-500, para la línea de impulsión de agua potable, donde la supervisión indicó que se tiene un avance aproximado de 2 km de tubería.

“Es de indicar que el residente señaló que en esta zona de trabajo se encontraban los especialistas en monitoreo arqueológico y mecánica de suelos, sin embargo, los mencionados profesionales no se encontraban en el lugar”, indica el informe de control interno.

SIN SUPERVISIÓN

Tras la inspección de los auditores el pasado 28 de setiembre en compañía del gerente de Desarrollo Urbano Rural y subgerente de obras de la comuna paiteña, se detectó que en la ejecución de la obra no se encontró a los especialistas que la empresa supervisora (Saúl Willie Ramírez Pizán) especificó que estarían, en su contrato con la municipalidad firmado el pasado el 30 de setiembre del 2019.

En la inspección no se encontró a los especialistas en sistemas de agua potable y alcantarillado, en Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, en estructuras, mecánica de suelos y geotecnia, cartografía Geodesia y Topografía digital, en costos, valorizaciones y Programa de Obras, de Seguridad de Obra y Salud ocupacional y de topografía.

En la visita in situ se evidenció que solo se encontraba el jefe de supervisión y asistentes de campo, que no forman parte del plantel técnico ofertado, con lo cual estaría incumpliendo el contrato N° 202019-MPP, que podría conllevar a un deficiente control de calidad de ejecución de la obra, se lee en el informe de Contraloría.

Según la cláusula duodécima – Penalidades de Contrato N° 20-2019-MPP, en el ítem 5, se establece que la municipalidad debe aplicar la penalidad correspondiente por la ausencia injustificada del personal propuesto en el equipo de supervisión, que equivale al 0.2 % de una UIT por “Ausencia injustificada en obra del personal propuesto en el equipo de supervisión”.

La ausencia de los especialistas genera riesgo que la obra no se ejecute con los niveles de calidad establecidos en el expediente técnico, incumplimiento de las condiciones contractuales y que la entidad asuma costos de prestaciones no realizadas; asimismo, a ellos se suma la posibilidad que la municipalidad no realice el cobro de las penalidades por inasistencia del personal clave”, agrega el informe.

CONTRATISTA

Además, durante la supervisión, los auditores tampoco encontraron a los profesionales “claves” ofertados por la Contratista Yacila.

“Visita in situ de la obra con auditores y gerentes de la comuna, se evidenció que personal clave ofertado por la supervisión no se encontraron en la obra (…). No se encontró al gerente de obra, especialista en estructura, tratamiento de aguas residuales, monitoreo arqueológico, obras eléctricos y electromecánicas, mecánica de suelos y geotecnia, planeamiento y costos y especialista en medio ambiental, agregan los inspectores.

“Hay riesgo que la obra no se ejecute con los niveles de calidad establecidos en el expediente técnico”, agregan los especialistas de OCI.

VIDEO RECOMENDADO

Diresa confirma incremento de casos por COVID-19 en Piura

Diresa confirma incremento de casos por COVID-19 en Piura (Video: Tv Perú)
Diresa confirma incremento de casos por COVID-19 en Piura (Video: Tv Perú)

TAGS RELACIONADOS