Obra en hospital de Paita dobla su precio
Obra en hospital de Paita dobla su precio

El proyecto de construcción del hospital Nuestra Señora de Las Mercedes de  sigue aumentando su costo. Aunque esta vez el incremento se reportó en la obra complementaria de conexiones externas de agua y desagüe.

En octubre del 2014, el gobierno regional entregó la buena pro de estos trabajos al Consorcio Dumar por un costo de 274 mil 532.65 soles. Pero por observaciones al expediente técnico se decidió resolver el contrato.

SUBE Y SUBE. Una vez corregido el expediente, la obra duplicó su valor. En mayo del 2015 se adjudicó a la Constructora e Inmobiliaria Ensamar SRL por un monto de 662 mil 742.94 soles.

Al respecto, el gerente regional de Infraestructura, Richard Lescano Albán, explicó que el año pasado, cuando empezaron los trabajos, se presentaron problemas en relación a la factibilidad del punto de agua que da la EPS Grau. Esta entidad “indicó que debían tomarse algunas medidas con ese expediente”.

“Esto nos indica que el expediente inicial estuvo mal elaborado en unas condiciones diferentes a las que indica la EPS Grau y debíamos resolver contrato con la empresa que ganó, porque la norma indica que cuando el valor referencial del expediente supera en modificaciones el 50%, tiene que resolverse el contrato”, señaló.

El funcionario también indicó que el precio se duplicó porque se cambió de sistema para el manejo del agua.

COBRÓ. Cabe señalar que aunque el contrato se resolvió, la empresa cobró un porcentaje de dinero (que no se precisó). Y puede accionar legalmente contra el gobierno regional para un resarcimiento de los gastos que haya podido realizar. Es decir, no solo se duplicó el presupuesto, sino que se gastó y se podría gastar más dinero.

Para Richard Lescano habría responsabilidad de los funcionarios de la gestión anterior en las deficiencias del expediente. No obstante, eso lo determinará la comisión de procesos administrativos.

Sobre el funcionamiento del hospital, refirió que ya se encuentran en la etapa de recepción del proyecto (infraestructura y equipamiento). Sin embargo, recién podría entrar en funcionamiento cuando se concluya la obra de agua y alcantarillado, que tiene para 45 días. 

TAGS RELACIONADOS