Obrainsa Astaldi presenta hoy propuesta para conciliar con el Proyecto Alto Piura
Obrainsa Astaldi presenta hoy propuesta para conciliar con el Proyecto Alto Piura

El consorcio Obrainsa Astaldi presentará hoy un recurso de conciliación para reiniciar los trabajos en el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap).

COMPLEJO. El gerente general del Peihap, Marco Vargas, señaló que una vez sean notificados, remitirán el recurso al procurador para que sea evaluado y, posteriormente aprobado por el gobernador regional, Reynaldo Hilbck.

“Cuando el gobernador apruebe el recurso de conciliación, entonces recién se iniciaría el proceso. Si el consorcio no reinicia los trabajos, las condiciones harían que apliquemos lo que indica la ley, que sería la rescisión del contrato”, indicó.

Vargas agregó que si deciden rescindir el contrato, el saldo de obra no será entregado a Camargo Correa y tampoco será adjudicado mediante administración directa, sino que tendría que realizarse una nueva licitación.

“El reglamento de la OSCE no dice invitar al que quedó segundo, sino invitar a todas las empresas que participaron en la licitación para que presenten su propuesta y se debe evaluar cuál es la más adecuada”, mencionó.

Por otra parte, informó que el expediente técnico que hizo el Consorcio de Ingeniería Alto Piura (CIAP), el cual ha sido denunciado por presuntas firmas falsas, ha sido usado como base para la actualización del nuevo expediente.

“El expediente técnico que realizó el CIAP fue el que se utilizó como insumo y se actualizó, para poder convocar a la licitación que ganó Obrainsa Astaldi. La ley indica claramente que para licitar una obra el expediente técnico no deber tener más de seis meses de antigüedad, por eso se contrató a especialistas para que hagan una actualización técnica y económica”, dijo.

El consejero, Óscar Echegaray, criticó que un expediente fraudulento haya sido actualizado para la ejecución de los trabajos, “por eso presenta bastantes deficiencias que acarrerearán adicionales”.

TAGS RELACIONADOS