La Contraloría General de la República (CGR) realizó una serie de observaciones al proceso de selección para la supervisión de la ejecución de las obras del primer componente del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap).
Esto generó que la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) postergue la entrega de la buena pro, que estaba programada para el día de hoy, esperando que el Gobierno Regional de Piura (GRP) responda al organismo fiscalizador.
EN LA MIRA. La primera observación hace referencia a que el expediente de contratación no ha sido aprobado por un funcionario competente.
Quien lo hizo fue el gerente general del Peihap, Álvaro López Landi, que solo tenía facultad para aprobar, modificar o reformular el expediente técnico y actualización de costos.
Según la Ley de Contrataciones del Estado, lo señalado constituye una causal de nulidad del proceso de selección.
La segunda observación señala que para la contratación de los servicios de supervisión es necesario que la entidad cuente con el expediente técnico para la ejecución de la obra debidamente revisado y aprobado, así como tener definidas las condiciones del contrato. Estos requisitos conllevan a que el contrato de supervisión sea accesorio al de ejecución.
Sin embargo, esas cláusulas no se ha cumplido, puesto que aún no se cuenta con el expediente técnico aprobado, no se tienen las bases para la licitación y no se conocen las condiciones del contrato.
AFECTA. Según la CGR, esta situación impide que los postores cuenten con información suficiente para definir el alcance del servicio de supervisión a realizar, lo cual podría desalentar la participación de potenciales interesados. Asimismo, no permite que se plantee una propuesta técnica y económica adecuada, lo que podría significar un perjuicio a los intereses del Estado.
El tercer punto observado es el posible pago de adelanto del 20% del servicio que establecen las bases administrativas para la contratación.
Aquí también se habla de una posible afectación al Estado, en el sentido que puede extenderse el tiempo entre la fecha de la entrega del adelanto y el inicio del servicio, ya que no se sabe cuando comenzarían las obras.
Esto solo beneficiaría al contratista con mayor liquidez y privaría al GRP de darle un mejor uso a dichos recursos.
Por otro lado, se advierte que la entidad regional no cuenta con los recursos necesarios para cubrir el pago, pues se requieren 7 millones 953 mil 422.19 nuevos soles y la entidad solo cuenta un saldo presupuestal de 6 millones 396 mil 793.