El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Universidad Nacional de Piura detectó que miembros del directorio del hospital de dicha casa de estudios habrían recibido subvenciones económicas, pese a que están al margen de la legalidad en el ejercicio del 2020.
El Informe de Control N°014-2020-OCI/0203-SOO detalla que durante el periodo de enero al 30 de noviembre de 2020 se estaría registrando esta presunta irregularidad, que pondría en riesgo el presupuesto institucional.
El documento señala, además, que la resolución viene desde el 2019, sin embargo, recién en el 2020 se habría iniciado el pago de estos beneficios, ya que se habría cancelado el importe de 71, 868 soles.
“Durante el presente ejercicio se ha emitido, en el mes de febrero, una resolución rectoral para designar a los miembros del directorio del hospital universitario, en la cual no se evidencia la autorización expresa para el desembolso de beneficios económicos para dichos integrantes, sin embargo, durante el período comprendido desde el 12 de junio del 2020 a la fecha se ha cancelado el importe total de 71,868 soles por este concepto, cancelándole además a uno de ellos sin estar designado como miembro del directorio durante el periodo del desembolso de estos beneficios”, precisa el informe de OCI.
Al respecto, el rector de la UNP, Omar Vences, precisó a Correo que el OCI debe verificar las resoluciones, ya que solo se cumple con las normas. Asimismo, señaló que las subvenciones económicas sí les corresponde a los miembros e incluso a Luis Yaipén, a quien se le renovó la resolución el pasado 18 de julio de 2020.
“Vamos a verificar, pero les corresponde, como cumplen una función”, dijo el rector Omar Vences.