La Oficina de Control Interno (OCI) de la Policía indaga sobre presuntas irregularidades cometidas en las adquisiciones efectuadas por la I Macro Región Policial Piura y Tumbes, cuyas contrataciones fueron aprobadas por el general Eswin Manay Guerrero.
Según el Sistema Electrónico de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (SEACE), la unidad policial hizo tres compras de productos de aseo y desinfección y equipos de bioseguridad, valorizados en S/ 1’096,264.2. Estos procesos se cumplieron para la protección y asistencia a los efectivos que se encargan del acatamiento del mandato de inmovilización social con la finalidad de evitar la propagación del nuevo coronavirus.
ADJUDICACIONES
Las adjudicaciones realizadas por la Unidad Ejecutora 003, Macro Región Policial Piura y Tumbes, estuvieron a cargo del comandante PNP, César Rogelio Salazar Obregón, jefe de la Unidad de Logística UE-003- REGPOL PIURA, el coronel Jesús Flores Castillo, jefe de la Unidad de Asesoría Jurídica de la I Macro Región Policial, además de otros diez profesionales entre oficiales, contadores y otros. Sin embargo, era el general PNP Eswin Manay, quien tenía a cargo la aprobación de las contrataciones a través de la emisión de las resoluciones N° 022-2020, 023-2020 y 024-2020 de I Macrepol Piu/ UE 003, con fechas 23 y 31 de marzo pasado, respectivamente.
El proceso de “Adquisición de material de aseo, limpieza y protección para las unidades y subunidades”, por S/ 491,204.16, se adjudicó a la empresa MC Proyects and Investments S.A.C. a través del contrato N° 003-2020, cuya representante legal es Marianela Grandez Grandez.
Según el detalle de la compra, el proveedor debía entregar 99 galones de lejía hipoclorito por 3.785 litros cada uno, 1383 unidades de alcohol en gel antibacterial por 1 litro cada uno, 7541 jabón de tocador en barra antibacterial, 86,622 guantes descartables de látex y 73,715 mascarillas planas de tres pliegues.
Sin embargo, según Sunat, dicha empresa que ganó el proceso de casi medio millón de soles, está dedicada a la venta al por menor de productos farmacéuticos y médicos, cosméticos y artículos de tocador en comercios especializados.
Por otro lado, el proceso de “Adquisición de material de aseo, limpieza, tocador y mascarillas para las unidades y subunidades”, valorizado en S/ 451,400.00 fue adjudicado, mediante contrato N° 001-2020, al ciudadano Paulo César Yaipen Isminio.
Este proveedor debía entregar 300 galones de lejía hipoclorito por 18 litros, 6,200 alcohol en gel antibacterial por 3 litros, y 40,000 mascarillas planas de tres pliegues. Según Sunat, este proveedor está dedicado a la venta al por mayor no especializada y, entre otras actividades, a la venta al por menor de productos farmacéuticos y médicos, cosméticos y artículos de tocador no especializados.
Por último, el proceso de “Adjudicación de agua mineral de mesa para consumo humano en presentación de botella de 625 ml y en caja por 20 litros para las unidades y subunidades” fueron adjudicadas a Bardo Alcedo Rosales, a través del contrato 002-2020. El proveedor debía entregar 122 aguas minerales sin gas por 20 litros y 75000 agua mineral sin gas por 625 ml. El monto del contrato es de S/ 153,660.00.
VERSIÓN
Correo se comunicó mediante vía telefónica, la mañana de ayer, con el jefe de la I Macro Región Policial de Piura y Tumbes, general Eswin Manay Guerrero, y este expresó brevemente, debido a que según mencionó se encontraba en reunión de teleconferencia, que no hay ninguna investigación en su contra. “Yo ya he dispuesto que todos los expedientes sean enviados a la Contraloría General de la República y Ministerio Público para transparentar la indagación”, refirió.
Este medio intentó comunicarsenuevamente con el oficial en mención, pero no contestó las llamadas. Sin embargo, en anteriores declaraciones, precisó que el proceso de las adjudicaciones no estuvieron a su cargo, sino al mando de la Unidad Ejecutora 003 que lidera el comandante César Salazar. También refirió que si el caso amerita una investigación se realizarán los cambios respectivos en dicha Unidad.
Fuentes del Ministerio del Interior, a cargo del ministro, general Gastón Rodríguez Limo, precisaron que las indagaciones sobre las presuntas sobrevaloraciones en las adjudicaciones, se realizarán mediante proceso sumario, y en los próximos días ya se tendría resultado.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/Y26OK2VB3FCLZNWH4342XTDXGI.jpg)
