OCI investiga a fiscal y la Policía defenderá a dos agentes que están en prisión
OCI investiga a fiscal y la Policía defenderá a dos agentes que están en prisión

Mientras la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público evalúa la actuación de la fiscal de Castilla, Lilia Castillo Chirinos, la defensa legal de la PNP alista nuevos elementos para defender a los policías Elvis Miranda Rojas y Marcelino Yarlequé Saldaña, ambos con prisión preventiva por la muerte de dos personas durante sendas intervenciones.

Coincidentemente, estos dos casos fueron llevados por la misma fiscal, Lilia Castillo Chirinos, y el juez David Sosa Zapata, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria del distrito de Castilla.

INVESTIGACIÓN

Según informó ayer el Ministerio Público en un escueto comunicado a través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía Desconcentrada de Control Interno de Piura abrió investigación preliminar a la fiscal provincial Lilia Castillo Chirinos, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Castilla, a fin de evaluar su actuación en el caso del policía Elvis Joel Miranda Rojas.

Cabe señalar que la fiscal Castillo Chirinos, además del caso del policía Miranda Rojas, también tuvo a su cargo el del efectivo policial de la comisaría de Castilla, Marcelino Israel Yarlequé Saldaña, a quien se le imputa la muerte de una persona en la ribera del río Piura.

Sobre estos dos casos, el director general de Asesoría Legal del Ministerio de Interior (Mininter), general de la PNP Máximo Ramírez de la Cruz, informó que la Policía asumirá la defensa de estos dos agentes.

Ramírez cuestionó los argumentos de la Fiscalía, y el criterio aplicado por el juzgado para liberar al otro imputado, Renzo Aron Escobar Cano (19), a quien lo procesaron por hurto agravado, cuando, según dijo, el delito fue robo agravado, porque además de haber sido perpetrado por tres personas, utilizaron un arma, según los agraviados.

“Está mal, si a ti de ‘cogotean’, te cogen del cuello y te quitan el dinero entre tres personas, eso es banda, y con arma robo agravado ¿cómo la fiscal va a decir que es hurto? eso se llama prevaricar”, manifestó Ramírez de la Cruz.

Respecto a los supuestos delitos por los que es acusado el policía Elvis Miranda, indicó que “no hay nada, ni abuso de autoridad ni homicidio, por eso es que estamos seguros que vamos lograr su libertad.

Me parece raro lo que ha hecho la fiscal y que el juez Sosa lo acepte, lo junta para decir que hay un concurso real de delitos”.

NUEVAS PRUEBAS

El letrado indicó que el jueves, día en que ha sido programada la audiencia de apelación, presentarán nuevas pruebas, entre ellos un vídeo donde aparece Miranda Rojas auxiliando al ahora occiso.

“Vamos a exponer todo lo nuevo, los vídeos que se han publicado, la forma como el suboficial Miranda lo auxilia, donde más bien recibe tierra e insultos de la gente del lugar. El arraigo que tiene. Dicen ellos que ¿por qué salió del domicilio? lo hizo porque lo iban a atacar, si han atacado la comisaría, imagínese qué iban a hacer con la casa, iban a atentar contra su vida”, acotó Máximo Ramírez.

Respecto al caso del policía Marcelino Yarlequé, quien también cumple prisión preventiva tras ser acusado de matar a una persona el pasado 15 de noviembre cerca de la ribera del río Piura, Máximo Ramírez indicó que el agente es inocente porque el proyectil es de otro tipo de arma de fuego.

“Igualmente vamos a estar con Yarlequé, esta diligencia va a ser a las siete de la noche del viernes. Yarlequé no ha disparado contra esa persona, era otro tipo de arma la que han utilizado. Estamos demostrando que Yarlequé es inocente, porque va a declarar el suboficial Salinas (Jhon), él es testigo, son nuevas pruebas que nos ayudan a evidenciar que actuó cumpliendo su función, y no hay nada que ocultar”, manifestó.

Según se informó en esa oportunidad, ambos efectivos acudieron al malecón María Auxiliadora, cerca del puente Bolognesi, para intervenir a unas personas.

El agente Jhon Salinas les pide sus documentos de identidad, pero luego es agredido y herido en la cabeza con un proyectil, al parecer una piedra.

Su compañero, sale en su auxilio, realiza un disparo, mientras otras personas, según la versión del agente, también realizan disparos, resultando con una herida en la espalda César Eduardo Hurtado Chorres, quien murió en el trayecto al hospital.

Un testigo que acompañaba al fallecido, acusa a Yarlequé de haberlo herido, tras haber hecho tres disparos. Este y otros argumentos sirvieron a la fiscal, Lilia Castillo Chirinos, para solicitarle al juez, David Sosa, la prisión preventiva para el agente del orden.

Máximo Ramírez dijo que también verá otros casos de policías que han sido encarcelados.

En la Corte de Justicia nos informaron que no todavía no se ha programado la audiencia para Yarlequé.

TAGS RELACIONADOS