Ordenan 36 meses de cárcel para cártel de droga
Ordenan 36 meses de cárcel para cártel de droga

El Poder Judicial ordenó 36 meses de prisión preventiva contra los integrantes de una banda internacional, que fue capturada cuando pretendía enviar cinco toneladas de cocaína a Europa, desde el puerto de . La Fiscalía ha solicitado la misma medida contra el presunto nexo de la organización en Perú, un piloto de autos que está como no habido.

El investigador en temas de narcotráfico, Jaime Antezana Rivera, señaló que no existe control en el puerto de Paita, que se ha convertido en uno de los puertos favoritos de los cárteles de droga.

Durante la audiencia de pedido de prisión preventiva, la fiscal Irene Mercado, de la Segunda Fiscalía Supraprovincial contra el Crimen Organizado, acusó a los doce investigados de pertenecer a una organización internacional de narcotraficantes, que tenían como nexo en Perú a Fernando de Olazábal Schettini, alias “Zeus”, un piloto de carreras.

El Ministerio Público señaló en su argumentación que esta banda internacional envió dos cargamentos con destino a Europa en los últimos meses.

De acuerdo a lo expuesto, la organización trasladó el 3 de octubre del 2018, 65 paquetes de clorhidrato de cocaína escondidos en la escotilla del motor de un contenedor que salió desde el puerto de Paita hasta Amsterdam (Holanda). Mientras que la segunda carga fue el 17 de marzo del 2019 desde el puerto paiteño al mismo destino, pero esta vez fue de media tonelada de droga.

Las imputaciones fueron probadas a través de escuchas autorizadas de las conversaciones entre los integrantes de la red de narcotráfico.

Finalmente, el Poder Judicial dictaminó prisión preventiva para los 12 implicados en el tercer envío de cinco toneladas de cocaína, que fueron incautadas por la Policía en un almacén, ubicado en la carretera Sullana - Tambogrande, y en una vivienda, situada cerca de la vía Piura-Sullana.

CABECILLA

La Fiscalía también solicita 36 meses de prisión preventiva contra Fernando de Olazábal, quien se encuentra como no habido.

El presunto cabecilla salió del país con destino a Colombia y estaría en Estados Unidos.

Según la tesis de la Fiscalía, el ex piloto de carreras recibía el dinero proveniente de la organización de narcotráfico internacional balcánica encabezada por el extranjero de nacionalidad serbia alias “Tito”, con el objetivo de que adquiriera droga y la enviara hacia el continente europeo.

Para las autoridades, ‘Tito’ sería el principal financista detrás de los últimos cargamentos de toneladas de clorhidrato de cocaína que salieron del Perú.

La Policía descubrió que esta organización criminal lavaba el dinero proveniente del narcotráfico en la adquisición de inmuebles, hoteles de lujo y vehículos de alta gama.

Asimismo, coordinaba con los otros miembros del cártel sobre el envío de la droga. Inclusive, según la investigación fiscal, el 26 de enero de este año, el piloto viajó a la ciudad de Sullana y sostuvo reuniones con sus cómplices en la Casa Club Sullana, para coordinar el envío de la media tonelada de droga a Holanda.

La incautación de las cinco toneladas de clorhidrato de cocaína está valorizada en más de US$ 200 millones y es una de las más importantes de este año, ya que se desbarató a una organización de narcotraficantes con nexos con Europa.

CASOS 

En Piura se han incautado aproximadamente 6.5 toneladas de droga en los primeros seis meses, lo que representa la mayor cantidad decomisada en los últimos años en la región.

Como se recuerda, a inicios de año, la Policía desbarató a una red mexicana que pretendía enviar cerca de dos toneladas de cocaína en polvo a Estados Unidos.

La droga estaba camuflada en un camión frigorífico que fue intervenido por agentes Antidrogas en la caleta Parachique, en la provincia de Sechura. El valor del estupefaciente superaba los 61 millones de soles.

PUERTO

“El puerto de Paita se ha convertido en un puerto de exportación de cocaína preferido por los narcotraficantes, que lo usan para enviar cargamentos hacia Europa, México y Estados Unidos”, afirmó el investigador en temas de narcotráfico y terrorismo, Jaime Antezana Rivera.

El analista lamentó que en el puerto paiteño no existan controles antidrogas como Policías y perros antinarcóticos y, según dijo, tampoco se efectúa una revisión de los contenedores que son embarcados al extranjero.

“Si la Policía quiere intervenir en el terminal, debe solicitar autorización a la empresa concesionaria, en ese sentido el Estado ha perdido jurisdicción”, consideró el especialista en narcotráfico.

Explicó que debido a esta situación es que los agentes Antidrogas realizan sus capturas cuando la droga es embalada en las ciudades de Sullana, Talara y Sechura, antes de que llegue a Paita. “Cuando ingresa a la zona de embarque, la exportación de la cocaína está asegurada”, manifestó el analista.

Según información de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP), en el Perú se producen anualmente 491 toneladas de cocaína.

Antezana refirió que de ese total, el 80%, es decir 392 toneladas sale por los puertos del país, por lo que cada mes 33 toneladas de cocaína son enviadas al exterior.

Para el analista, el narcotráfico se ha infiltrado en la cadena logística de los puertos, lo que asegura el éxito en el traslado de estupefacientes a países europeos.

Los narcóticos que son embarcados por la vía marítima provienen principalmente de la producción del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), pero también de zonas cocaleras como Ucayaly, San Martín, según detalló Antezana. Las autoridades están alertas ante la presencia de bandas internacionales de narcotráfico.

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