Los padres de familia o apoderados exponen día a día a sus hijos al no cumplir las normas de tránsito establecidas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Los padres de familia o apoderados exponen día a día a sus hijos al no cumplir las normas de tránsito establecidas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Inseguridad a bordo. Una mañana nublada, el martes 10 de octubre, después de una intensa lluvia, entre las 7:00 a. m. y las 7:20 a. m., 18 padres o apoderados transportaron a sus hijas en motocicleta, sin casco y hasta con dos pasajeros a bordo al colegio San José Tarbes de Castilla, en la región .

“A veces es mejor no usar el casco a estar pendiente de que se caiga y no cogerse bien de la moto”, justificó un padre que llevó a su hija sin uno. Esta es una situación que se repite día a día en la región Piura.

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Y las cifras trágicas hablan por sí solas. Durante los nueve primeros meses de este año, la región Piura fue escenario de 75 accidentes en motocicleta que acabaron en muerte, expresó la suboficial de primera Alcocer Juárez Karina, encargada de estadísticas en la Unidad de Prevención de Accidentes de Tránsito con Consecuencia Fatal (UPIAT).

Frente a estos casos, Azucena Fernández Cerna, abogada de la Oficina de Asesoría Legal de la Dirección Regional de Producción y Transportes, explica que existe –en el Texto Único Ordenado del Reglamento General de Tránsito– una ley que especifica que se pueden transportar a los menores en motocicleta a partir de los 10 años, pero excepcionalmente se permite que los menores con 7 años cumplidos puedan ser trasladados en motocicleta por sus padres o por un tutor o mayor de edad. Si se hace, debe ser con autorización.

No obstante, de acuerdo con lo explicado por el Cuadro de tipificación de infracciones, sanciones, medidas preventivas y control de puntos–2023, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú (MTC), conducir un vehículo con dos ruedas sin tener puesto el casco de seguridad o permitir que el acompañante no lo lleve, y conducir un vehículo con un mayor número de personas al de asientos señalado en la Tarjeta de Identificación Vehicular, con excepción de niños en brazos en los asientos posteriores, le corresponde a cada caso una multa del 8% de una UIT que equivale a 396 soles.

“La responsabilidad es de los padres”, señaló David Rojas, jefe de la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (Demuna), para referirse al temerario transporte de los menores de edad. La principal cuestión que aborda es la falta de medidas de seguridad.

Asimismo, Rojas insistió en la necesidad de que la Policía de Tránsito remita los casos a la Defensoría para evaluar y tomar medidas apropiadas, además de imponer las multas correspondientes.

LAS CONSECUENCIAS

Frente a un accidente en motocicleta, la principal consecuencia física que puede generarle a un niño es la muerte inmediata, expresó la doctora Kelly Rodríguez García, médico cirujana de la Sanidad FAP, Grupo Aéreo N° 7. Explicó que, en caso el menor sobreviviese, el accidente podría ocasionar un traumatismo craneoencefálico de alto impacto, es decir, una lesión cerebral de origen traumático, o podría generar un hematoma epidural o sangrado cerebral, que ocasionaría una disminución aguda del nivel de conciencia, causando el coma. Además, un accidente podría crear una fractura de bóveda o de base de cráneo, lo que ocasionaría una hemorragia severa.

“En otras partes del cuerpo, se podría generar fracturas múltiples, contusión de otros órganos, como del hígado o bazo”, explicó.

“A largo plazo podría dejar secuelas permanentes por daño cerebral o a nivel cervical, como parálisis, deficiencias en el habla o incluso puede afectar otros sentidos de la región cerebral afectada, inhabilitando permanentemente el llevar una vida normal”, continuó explicando la doctora Rodríguez.

En cuanto a consecuencias mentales, la psicóloga Grecia Pal, trabajadora del centro

psicológico Inclusión 360, expresó que el incumplimiento de las normas de seguridad vial tendrá un impacto negativo en los niños de cierta forma.

“La implicación de los padres en el tema de seguridad vial de sus hijos es muy importante, porque ellos aprenden mucho por el tema de imitación, por ello es importante que enseñemos valores, actitudes y normas desde muy pequeños para orientarlos a tomar decisiones correctas que no solamente les van a ayudar desde ahora sino para toda su vida”, finalizó.

Esta nota ha sido elaborada por estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura. Colaboraron: Marcelo Farfán  y Jhasid  Davies Carrión, en redacción; Ana Atarama, Víctor Rodríguez y María Navarro, en investigación; y Daniela Ancajima y Luis Madrid, en fotografía.

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