La lluvia de mayor intensidad que se registró ayer en varios sectores de la provincia de Paita ha dejado aislado a varios pueblos y afectado cultivos, como en el sector de Piedra Rodada, ubicada en el distrito de Vichayal. Los pobladores del sector de Piedra Rodada han quedado incomunicados por el desborde de dos quebradas, “La Nunura” y “La Chunfañai”, arrasando con todos los cultivos y dañando la carretera Vichayal - Miramar.
RIESGO DE HUAICOS. Por otro lado, en el distrito de Pueblo Nuevo de Colán los daños también han sido mayores. El equipo de Defensa Civil de la comuna paiteña ha detectado en inspección realizada ayer sectores con riesgo de huaicos, cangrejeras de grandes dimensiones, casas inundadas, vías de comunicación obstruidas por las aguas pluviales.
La intensa lluvia registrada desde aproximadamente las 3.p.m. los sectores de Mirador, la Capilla, la comunidad, el canal vía Vega Los Ruices y la Av. David Vásquez se convirtieron en puntos críticos, generando un peligro latente para los pobladores, quienes salieron a las calles a ayudar a evacuar las aguas acumuladas.
Por ello, el secretario técnico de Defensa Civil de la Municipalidad de Paita, Melvin Quiñones Aguilar, se trasladó hasta Pueblo Nuevo de Colán para realizar la verificación de los daños suscitados, las inspecciones las realizó junto al Secretario Técnico de la comuna de ese distrito, Francisco Colán Prieto, quien le indicó los lugares más afectados, encontrando al más del 90% de la población afectada.
Frente a esta situación, el funcionario público manifestó que en horas de la mañana se trasladarán motobombas para la evacuación de las aguas pluviales, asimismo dio a conocer que según las evaluaciones que se realicen en el lugar, se coordinará ayuda para quienes lo necesitan con el Instituto Nacional de Defensa Civil, INDECI.
Con el alcalde Pascual Vilchez coordinaron el empadronamiento de damnificados y afectados.