Pedirán investigar el negociado de las obras de la reconstrucción
Pedirán investigar el negociado de las obras de la reconstrucción

La difusión de varios vídeos en donde se aprecia un presunto negociado de obras a cambio supuestamente de votos, y que obligó a dimitir a su cargo al ahora expresidente Pedro Pablo Kuczynski, ha motivado que algunos congresistas por soliciten se investigue qué obras que corresponden a Piura habrían sido negociadas.

El congresista por Piura del Frente Amplio, Hernando Cevallos Flores, dijo que “se va a conformar una Comisión Multipartidaria, para saber si ha habido un negociado en las obras con algunas prebendas; es conocido que en algunas oportunidades, detrás de las obras habría la intención de algún negocio por parte de funcionarios de distinto rango, así que debemos investigar”.

Cevallos agregó que “el fondo del tema es que tenemos un grupo empresarial corrupto, que ha asaltado al poder político del país, y por eso necesitamos el cambio de fondo, porque esto no se va a resolver solo con acciones punitivas en contra de algunas personas”.

De la misma opinión fue el congresista Luis López Vilela del partido Fuerza Popular, quien señaló que “la subcomisión de acusaciones constitucionales del Congreso hará la investigación, porque, sí, en los vídeos se escuchaba que habrían nueve obras de Piura, esperamos que en la denuncia que la comisión va a investigar, sepamos cuáles son las obras que han sido destinadas por estos congresistas que han dañado al país y al Congreso de la República”.

Tras calificar como una acción antidemocrática la grabación de vídeos a escondidas, pero que era necesario para conocer lo que estaba pasando con el Ejecutivo, López dijo que se debe respetar la Constitución, iniciando un proceso de denuncia por los delitos mencionados a través de la Comisión de Acusaciones Constitucionales, la cual deberá emitir un informe en diez días.

SECRETO A GRITOS. Para el decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hugo Garcés Solano, lo del presunto negociado de obras siempre “ha sido un secreto a voces, los que estamos inmersos en este tema, siempre se ha sabido, pero cuando se toca a gente poderosa, salta, pero se da en todos los niveles, no solo en Lima, sino en los departamentos, provincias y distritos, la corrupción está en todas las esferas”.

Dijo que espera que el gobierno retome el trabajo y los acuerdos por la Reconstrucción, “porque justos no pueden pagar por pecadores, hay gente que está viviendo en precarias condiciones, sufriendo, conviviendo con los desagües, el polvo, hago un llamado a la clase política para que de inmediato (el proceso de reconstrucción) se reactive en los próximos días”.

CRISIS. Por su parte, la congresista por Alianza Para el Progreso, Marisol Espinoza Cruz, dijo que después de 18 años, “volvemos a una de las situaciones más críticas que pensé ya habíamos superado, este tipo de prácticas montesinistas, este tipo de negociados de compra de votos, nos pone en una situación parecida a la de los 90’, ha sido un duro golpe a la institucionalizad, a la democracia”.

Indicó que la democracia tiene mecanismos de cómo salir de esta crisis, “y un mecanismo es el constitucional de sucesión que le corresponde al vicepresidente, queremos que se renueve la política, que se ponga a trabajar, sobre todo en el tema de la reconstrucción, donde estamos atrasados”.

Dijo que el proceso de sucesión de mando va a demorar, porque se tienen que nombrar ministros o encargados, pero hay que avanzar porque la reconstrucción está paralizada.

Elecciones y reforma. Para el congresista Hernando Cevallos, tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia, se deben convocar a elecciones generales, y luego reformar la Constitución.

“Necesitamos elecciones generales, necesitamos plantear una reforma constitucional, una reforma del Estado en todas las líneas para poder enfrentar la corrupción, de lo contrario pondríamos solo algunos parches para que algunas bancadas se curen, porque acá todos se están rasgando las vestiduras, aparecer con túnicas blancas, cuando también tienen que ver con la corrupción en el país. Tenemos un estado complaciente con la corrupción que ha sido diseñado por el fujimorismo para esto”, opinó Cevallos.

Añadió que si el vicepresidente Martín Vizcarra decide no seguir, asumiría Mercedes Aráoz, pero ella está cuestionada con una denuncia constitucional y un proceso de desafuero, en ese caso el presidente del Congreso le corresponde convocar a elecciones, que para él deberían ser generales.

Marisol Espinoza, por su parte, opinó que según la Constitución, luego que el Congreso acepte la renuncia del presidente, debe asumir el vicepresidente, y si se llegara a la situación de convocar a elecciones, estas solo serían para renovar la plancha presidencial.

Luis López dijo que sería inconstitucional que se convoquen a elecciones generales, es decir presidenciales y legislativas, “tampoco se puede cerrar el Congreso, y si renuncia Vizcarra y entra Mercedes Aráoz, ella tiene que terminar su gobierno sí o sí”.