Consideran que repartija de puestos claves se producen para evitar la vacancia presidencial. (Foto: Presidencia)
Consideran que repartija de puestos claves se producen para evitar la vacancia presidencial. (Foto: Presidencia)

señalan que las designaciones que ha realizado el presidente de la República, , se deben a devolución de favores para los integrantes del partido político de Perú Libre, ya que hasta el momento los nombramientos han sido en favor de los miembros de este partido, pese a los cuestionamientos que presentan los funcionarios y ministros. Juana Huaco y Orlando Vignolo coinciden en que el presidente debe reivindicarse por el bien del país.

VER MÁS: Carlos Hakansson: “Castillo no está viendo la realidad política del país”

Errores

Para la especialista en Gestión Pública, Juana Huaco, la designación de funcionarios en puestos claves es para cubrir con sus cuotas y evitar la vacancia. Dijo que Pedro Castillo está cegado y coloca a personajes que no cumplen con los perfiles, sobre todo en los sectores más importantes como el Ministerio de Salud.

“Tienen que asegurar los votos, para cuando hagan el pedido del voto de confianza o pedido de vacancia, si no nombras a los de tu partido tendrán menos votos en el Congreso y eso no les conviene para conseguir el voto de confianza o puede continuar con la vacancia, con eso asegura porque es un señor que viene del lado cerronista y es el tema para conseguir fuerza en la bancada de Perú Libre en el Congreso”, dijo la docente de la Universidad de Piura, Juana Huaco.

Huaco García sostuvo que no se logra entender por qué el mandatario no asume y rectifica los errores ya que los ministros designados durante su gestión en su mayoría han sido cuestionados, sin embargo, se siguen cometiendo los mismos errores.

“No entendemos la salida del ministro de Salud, que estaba trabajando bien, que no hemos visto un sesgo político al señor, que bien como ministro ha podido despedir y llevar a su propia gente, pero no, él ha mantenido porque daban resultados y se ve en los resultados. Es bastante incoherente en los cambios”, insistió la docente.

En tanto, señaló que el presidente Pedro Castillo debe reivindicarse y asumir los errores y conseguir la estabilidad por el bien del país.

Por su parte, el doctor Orlando Vignolo dijo que en este gobierno se ha agudizado más el problema de los puestos en áreas importantes, donde en su mayoría, las designaciones no se dan por la capacidad de las personas sino de quien sea más leal al partido del cual pertenece el mandatario.

PUEDE LEER: Congresistas piuranos se suman a pedido para que soldados patrullen las calles

“Choca desde la imparcialidad, que esté ahí no depende del esfuerzo, sino de quien sea más leal o menos leal, o más corrupto o menos corrupto de un político o dirigente partidario, entonces es una situación muy delicada y con este tema se ha agudizado y además el señor Vladimir Cerrón ha hecho que esto se agrave al decir que el partido es quien tiene que gobernar”, indicó Vignolo.

Asimismo, manifestó que al hacer estos cambios continúa la inestabilidad debido a que los funcionarios o ministros que no están de acuerdo con los pareceres del partido político son destituidos, por lo que claramente se observa que hay interés al partido político que a la misma población.

“Hay un sistema de botín, lotizas la función pública, hay inestabilidad (cambias todo el tiempo de acuerdo a tus pareceres); segundo, generan menos eficacia, vas cambiando y por ende vas viendo nuevas formas de hacer lo cual chocas con la anterior y evidentemente no hay continuidad en las actividades que hacen los funcionarios y tres violentas el interés público porque al haber esta discontinuidad lo que generas es inseguridad y se producen cortes”, insistió el especialista.

Finalmente, el doctor dijo que el Gobierno no está haciendo bien su trabajo hasta el momento.

TAGS RELACIONADOS