El alcalde provincial, Juan José Díaz, y el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Bereche, afirmaron que el Estado tiene una deuda pendiente con la región por el tema de la reconstrucción tras el fenómeno El Niño Costero de 2017, que inundó varias localidades. (Foto: Leandro Britto/GEC)
El alcalde provincial, Juan José Díaz, y el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Bereche, afirmaron que el Estado tiene una deuda pendiente con la región por el tema de la reconstrucción tras el fenómeno El Niño Costero de 2017, que inundó varias localidades. (Foto: Leandro Britto/GEC)

El destino de la reconstrucción en Piura fue el gran tema ausente en el primer mensaje a la Nación del presidente Pedro Castillo Terrones, dejando dudas sobre la continuidad de los proyectos.

Entre estos destaca el tema del plan integral del río Piura, drenaje pluvial y defensas ribereñas; pero lo único que mencionó para la región fue el inicio del proyecto del Tren Grau de ámbito longitudinal por toda la costa Tumbes – Tacna y la construcción de hospitales especializados por regiones.

Reconstrucción

Para el alcalde de la provincia de Piura, Juan José Díaz Dios, el país tiene una deuda pendiente con la región, como es la reconstrucción tras el fenómeno El Niño Costero del 2017.

“No ha hablado de los megaproyectos de Piura, manejo del río, ¿qué pasará con la reconstrucción?, son omisiones históricas. Es la primera vez que escucho un mensaje de un presidente de la República asumiendo un mandato que no menciona esos temas y sobre todo para Piura, pues  el país tiene una deuda pendiente con la región. Piura ha estado olvidada en su primer mensaje y la única mención que hizo fue con el Tren Grau”, cuestionó Díaz Dios.

Ante esto, hizo un llamado a la unidad al gobernador regional, Servando García, y a todas las autoridades y actores sociales para pedir una reunión con el presidente de la República, Pedro Castillo.

“El norte está muy abandonado y de manera especial, Piura. Es por eso que en el marco del aniversario de Piura convocaremos a todos los congresistas de esta región para reunirnos en Cura Mori y hacer fuerza ante el mandatario. Los pobladores de Cura Mori esperan que se cumpla la promesa del gobierno central, de su vivienda”, agregó Díaz Dios.

Aplaudió el anuncio de la construcción de hospitales en las regiones, por lo que solicitó al gobernador, Servando García, se contacte y brinde facilidades del caso para que el megaproyecto sea una realidad en los próximos años. “De todas las regiones, Piura es la que más necesidad tiene de un hospital de Alta Complejidad por el abandono histórico de la infraestructura que tenemos y por ser la segunda región con mayor población”, dijo Díaz.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Javier Bereche Álvarez, también cuestionó que Castillo no dedicara un “capítulo” a culminar la Reconstrucción con Cambios de manera integral.

“No habló nada de eso y a los peruanos nos debe preocupar. A través de los congresistas y autoridades regionales y municipales debemos ponerle en agenda al presidente de la República el tema de la Reconstrucción con Cambios, lo cual debió mencionar, considerando que el norte del país y la región está expuesto si regresa el fenómeno El Niño porque nuevamente el río se saldría y las ciudades se destrozarían sobre todo Piura, Sullana, Talara y Paita, que no tienen drenaje pluviales. Tampoco habló del manejo integral del río Piura, ni de las defensas ribereñas”, precisó Bereche.

Para el gobernador regional Servando García, en el mensaje de Castillo quedaron algunos “vacíos” como el proyecto del Alto Piura y la aceleración de la reconstrucción, que tuvo un retraso por el tema de la pandemia.

“Hay que dinamizar más este proceso, hay expedientes técnicos en varias municipalidades provinciales, distritales y regionales que no son atendidos con prontitud y es un tema que tiene que verlo el presidente de la República”, recalcó la autoridad regional.

Pero, resaltó el anuncio de proyectos en educación, salud y la reactivación económica con el fortalecimiento de programas como Trabaja Perú.

“Hubo anuncios importantes como Trabaja Perú que ayudará en el tema de reactivación económica y la ejecución de proyectos de infraestructura hospitalaria pues Piura tiene el hospital de Alta Complejidad y estamos a puertas de firmar el convenio de gobierno a gobierno y esperamos que con este nuevo gobierno podamos conocer al ganador, para que Piura cuente  con esta moderna infraestructura, que es una necesidad urgente”, manifestó García.

También respaldó la construcción del Tren Grau, debido a que contribuirá al desarrollo turístico y económico de la región.

“Dará un mayor desarrollo turístico. Esperamos que en el transcurso de los años que gobierne Castillo se concreten de manera paulatina todos los proyectos anunciados”, agregó.

El alcalde de la provincia de Morropón, Nelson Mío Reyes, elogió que Castillo afirmó que afrontará con firmeza el tema de la pandemia, la construcción de hospitales, la priorización de la atención primaria de la salud.

También saludó el plan de repoblamiento ganadero a nivel nacional y la prioridad a la agricultura.

“Piura es una zona ganadera y agrícola. Habló de grandes proyectos de irrigación y acá tenemos Vilcazán y el proyecto Alto Piura. Hubo un discurso donde priorizará la reactivación económica, creación de empleos temporales y el destinará presupuestos para proyectos que tendrán que ser manejados de manera seria y responsable”, subrayó Mío.

A su turno, el alcalde de Sechura, Justo Eche Morales, dijo que espera que la provincia  pueda acceder a un centro hospitalario.

“Esperamos que incluyan a Sechura para contar con un un mejor servicio de salud porque es una necesidad imperativa, Sechura es una provincia con 6 distritos y no tiene hospital”, recriminó Eche.

El burgomaestre sechurano también pidió el apoyo de los congresistas para que se gestione una sede o filial de la Universidad Nacional de Piura o de un instituto superior tecnológico.

TAGS RELACIONADOS