Perrita "Any" frustra envío de 40 kilogramos de cocaína líquida hacia España

La droga iba a salir del puerto de Paita en envío de quinua. Su valor supera los 6 millones de dólares
Perrita "Any" frustra envío de 40 kilogramos de cocaína líquida hacia España

Perrita "Any" frustra envío de 40 kilogramos de cocaína líquida hacia España

25 de Diciembre del 2018 - 10:44 » Textos: Raquel Carmen » Fotos: Raquel Carmen

El personal de la Dirección Antidrogas de Piura hizo perder alrededor de 6 millones de dólares a un cártel de narcotraficantes, al decomisar casi 40 kilogramos de clorhidrato de cocaína líquida, que iba a ser enviada a España.

PERRITA ANTIDROGAS

El hallazgo se llevó a cabo a las 6:00 de la tarde del último domingo en el interior del terminal portuario de Paita.

Los agentes realizaban un operativo de seguimiento junto a la can “Any”, quien al olfatear el contenedor, de serie MEDU-844918-2, hizo la indicación de que había droga.

El personal incursionó en el interior del contenedor de la empresa exportadora “Impulsa Tec Sac”, el cual contenía alrededor de 800 kilogramos de quinua.

Al realizar la inspección con los equipos de rayos X, este dio negativo para el producto; sin embargo, la perrita seguía olfateando indicándoles a los agentes que en las paredes del contenedor había droga.

Los encargados de la intervención realizaron un orificio en una de las paredes laterales y extrajeron una sustancia líquida color caramelo, la cual dio positivo para clorhidrato de cocaína.

Tras un arduo trabajo, el personal extrajo dos bolsas grandes de aproximadamente 40 kilos de esta sustancia.

De acuerdo a la versión policial, el producto iba a salir entre hoy y mañana hacia Europa, por la agencia de aduana “Comex Sac”. Esta nueva modalidad de disolver la cocaína en agua es algo más sofisticado que utilizan los narcotraficantes, para evitar que la droga sea detectada por los rayos X.

EL PRECIO

Asimismo, los agentes refirieron que el valor de la sustancia en España sería de US$ 170,000, es decir el costo total del frustrado envío es de 6’800,000 dólares.

SIN DETENIDOS

Durante la operación, que también contó con presencia de Aduanas de Paita, no se intervino a ningún sospechoso o dueño del cargamento. 

Lo más leído