Pescadores cortan el diálogo con el gobierno y preparan  paro regional
Pescadores cortan el diálogo con el gobierno y preparan paro regional

Los representantes de los pescadores del norte del país acordaron ya no dialogar con el, declarar persona no grata al primer ministro, y convocar al paro regional de 48 horas para el lunes y martes, si es que el presidente Martín Vizcarra no cumple con anular los decretos que autorizan la exploración y explotación petrolera en el mar.

En conferencia de prensa realizada ayer en la sala de audiencias del Consejo Regional de Piura, los dirigentes de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash, reafirmaron su posición de no permitir la explotación petrolera en el mar, y responsabilizaron al Ejecutivo por los incidentes que pudieran presentarse durante los días de protesta.

CONSENSO. Tras señalar que no existe desunión entre los pescadores norteños, los dirigentes señalaron que el presidente Vizcarra deberá anular ocho decretos que autorizan la exploración y explotación petrolera.

Estos son los cinco que firmó el expresidente Pedro Pablo Kuczynski dándole la autorización a la empresa irlandesa Tulow Oil para trabajar en Tumbes, Piura, Lambayeque y Áncash, y otros tres que emitió en setiembre del año pasado para las mismas actividades en el mar de La Libertad.

Entre los dirigentes estuvieron Arístides Chulle de Paita, quien dijo que el diálogo con el Gobierno se cortó; Fidel Periche, quien aseguró que están más unidos en su lucha por la defensa de su sustento, del país y del extranjero porque sus productos son exportados a otros países.

En tanto, Guillermo Panta Jacinto, dirigente de Tumbes, indicó que su preocupación está centrada en el alejamiento de sus recursos marinos en caso se concrete la explotación del petróleo en el mar. Héctor Galán, de Lambayeque, pidió declarar persona no grata al premier César Villanueva.

En la hoja de acuerdos, los pescadores señalan que el viernes se termina la tregua al presidente Martín Vizcarra.

TAGS RELACIONADOS