Pescadores en pie de lucha contra el Ejecutivo
Pescadores en pie de lucha contra el Ejecutivo

Escrito por Luisa Alatrista 

El Decreto de Urgencia N° 015-2020 que dispone la reestructuración del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) ha enfrentado a los pescadores anchoveteros del país con el Ejecutivo, y  parece no ser la excepción.

Ayer, más de mil agremiados de las caletas de pescadores de los pueblos de Becará, Letirá y Vice de la provincia de Sechura, marcharon hacia el Gobierno Regional de Piura para unirse a esta causa.

Representados por el dirigente Merardo Vite Zeta, presidente de la Asociación de Armadores Pesqueros de la Ley 26920, los manifestantes arengaban a viva voz la derogatoria de la norma.

DEROGATORIA 

Pero, ¿qué hace que está norma sea tan controversial?

De acuerdo con el dirigente Merardo Vite, la promulgación de este decreto para la reestructuración de Imarpe servirá de instrumento para la politización de la institución científica.

Así lo dejó en claro ayer durante la manifestación que contó con el apoyo del congresista electo Edward Zárate.

“Conocemos que la señora ministra viene de la época de Ollanta Humala y sabíamos que en esa época tenía una posición anti industria. Por eso, nos da cuidado que sus asesores en este momento que duran más de cuatro y cinco horas en audiencias con ella, como Patricia Majlut que viene orientando esta política, lleguen a ser nuestros nuevos funcionarios del Imarpe porque cuando ellos llegaron, la industria cayó en una crisis durante ese gobierno”, advirtió el agremiado.

Para el dirigente, la norma es improcedente y, por tanto, deberá ser derogada. También el congresista Zárate se pronunció en ese sentido, argumentando que los decretos de urgencia tienen que ver únicamente con los quehaceres financieros y económicos, cosa que no se da en el Imarpe, que es una institución científica. Aparte que no tiene la autorización del Legislativo.

Cabe precisar que de acuerdo con nuestro marco jurídico, un decreto de urgencia quedará nulo solo por autorización del Congreso de la República.

RECOLECTAN FIRMAS

En ese escenario, en Piura los anchoveteros armadores vienen recolectando firmas para presentar un proyecto de ley que anule el decreto.

Así lo anunció el dirigente Merardo Vite, quien a la vez mostró el padrón de firmas para demostrar que su pedido va en serio. Dijo que dentro de 15 días deberán reunir todas las firmas para luego viajar al Congreso en la ciudad de Lima.

Tras escuhar al dirigente, el congresista electo Edward Zárate hizo suyo el proyecto de ley y se comprometió a impulsarlo en la capital, una vez que el nuevo Congreso asuma funciones.

“Debió haberse dado ese debate con el propósito de que quienes tienen la perrogativa de generar una reestructuración es el Legislativo, cosa que se hubiera dado; sin embargo, seguimos entendiendo que el gobierno de Vizcarra está legislando de espaldas al pueblo, tanta gente que se moviliza para que su futuro no se ponga en riesgo. Si se politiza el Imarpe, se pierde la objetividad de la investigación y con ello se puede perder mucho trabajo”, indicó el parlamentario.

Ayer, se instaló una mesa técnica en el Gobierno Regional para impulsar este pliego de pedidos ante el Ministerio de la Producción, por intermedio de la Dirección Regional de Producción, a cargo del funcionario Martín Javier Sernaqué Saavedra.

Por último, los anchoveteros exigieron la “cabeza” de la ministra de la Producción, a quien acusan de aplicar políticas conservadoras que minaron la actividad industrial durante el gobierno de Ollanta Humala.

ANTECEDENTES

Como es de público conocimiento, el Ejecutivo promulgó el Decreto de Urgencia 015-2020, que dispone la reorganización del Imarpe. Es en el marco de esta norma que de ahora en adelante el consejo directivo de la institución será elegido mediante concurso público, empezando por el presidente del directorio, que ya no será un almirante en retiro.

Esta política se implementó luego de que los gremios de anchoveteros, sobre todo en Chimbote, denunciaran que en sus redes había hasta el 90% de anchoveta juvenil, situación que no fue advertida por los científicos de Imarpe, responsables de estudiar la biomasa. Este hecho desencadenó en la suspensión de la segunda temporada de pesca en la zona norte-centro y, por consiguiente, la política de reestructuración. Sin embargo, dicha política no es bien vista por sectores de la industria de la pesca que ayer salieron a marchar. En tanto, el parlamentario Edward Zárate denunció que la ministra busca culpables donde no los hay. Esto luego de que no se haya cumplido con recaudar la cuota establecida de 2 millones 840 mil toneladas de extracción de anchoveta.

TAGS RELACIONADOS