Pescadores protestan para exigir a Produce mantener el precio de derecho de pesca
Pescadores protestan para exigir a Produce mantener el precio de derecho de pesca

Cientos de pescadores de los diferentes puertos de Piura, llegaron hasta los exteriores del gobierno regional para exigir que se mantenga el precio del derecho pesca, que pretende ser aumentado la primera semana de marzo por el ministerio de la Producción (Produce).

AUMENTO

El presidente del comité multisectorial de las bahías de Sechura, Fidel Periche, señaló que el ministerio de la Producción emitió un decreto supremo, aún en evaluación, para aumentar en un 500% el precio del derecho de pesca . Aclaró que el aumento perjudica seriamente los ingresos de todos los pescadores del país.

“Actualmente pagamos entre 4 a 5 dólares por tonelada de harina en el mercado internacional, sin embargo ahora nos quieren cobrar 20 dólares por la misma cantidad. Esto es algo injusto y no lo vamos a permitir de ninguna manera”, dijo Fidel Periche.

Otro de los dirigentes, Javier Eca Panta, explicó que muchos de los pescadores mantienen gastos con sus embarcaciones en mantenimiento y demás maquinaria para su trabajo, por ello no cuentan con mucho dinero para hacer más gastos.

“Somos diferentes tipos de pescadores, que realizan diversos procedimiento para exportar, el ministerio debe revisar todo esto antes de tomar decisiones”, precisó el dirigente.

PEDIDO

En ese sentido, pidió la intervención del gobernador regional, Servando García, y del viceministro de la Producción, Javier Atkins, con la finalidad de poder presentar la problemática ante el ministerio.

Acuerdo. Por su parte el gobernador, Servando García, mostró su respaldo a los pescadores, participando de una reunión con el viceministro de Pesca y Acuicultura, Javier Atkins, consejeros y dirigentes de los pescadores, quienes acordaron establecer una mesa técnica para poder encontrar una solución que beneficie a ambas partes.

TAGS RELACIONADOS