Ayer se terminó de distribuir el material electoral para las más de 700 mesas de votación. El 100% de la custodia policial y de las FF.AA fueron desplegadas en la región. En tanto, más de 150 fiscales trabajarán de la mano con las autoridades electorales.
Ayer se terminó de distribuir el material electoral para las más de 700 mesas de votación. El 100% de la custodia policial y de las FF.AA fueron desplegadas en la región. En tanto, más de 150 fiscales trabajarán de la mano con las autoridades electorales.

Un millón 396 mil 488 piuranos acudirán hoy a los 796 locales de votación para elegir al próximo presidente de la República, que tendrá que dirigir el país en el año del Bicentenario. Asimismo, ayer se culminó con el despliegue del material electoral a los distritos más cercanos de la región para que hoy, desde las 6 de la mañana, esté todo listo para el proceso electoral.


PROCESO

De acuerdo a información brindada por la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Piura 1, se contemplan 463,076 electores de los distritos de Piura y Veintiséis de Octubre, además de las provincias de Morropón y Huancabamba.

Del total de electores de la ODPE Piura 1, se tiene registrado 228,057 varones y 235,019 mujeres, además de 11,053 jóvenes; 59,411 adultos mayores de 65 años; 7,844 personas con discapacidad y 38 jóvenes con la mayoría de edad cumplida el pasado 11 de abril.

Del mismo modo, la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Piura 2, cuenta con 484,884 electores que pertenecen a los distritos de Castilla, Catacaos, La Arena, La Unión, Las Lomas, Tambogrande, Cura Mori y El Tallán, además de las provincias de Paita y Sechura. En esta zona existen 242,140 electores varones; 242,744 mujeres; 12,683 jóvenes con 18 años; 48,436 adultos mayores de 65 años; 7,471 personas con discapacidad y 31 jóvenes con la mayoría de edad cumplida en la primera vuelta.

Por su parte, la ODPE Sullana tiene en su registro 448,488 electores que corresponden a las provincias de Sullana, Talara y Ayabaca, de los cuales 226,026 son varones; 222,462 son mujeres; 11,241 jóvenes; 54,672 ancianos mayores de 65 años; 7,333 personas con discapacidad y 40 jóvenes que cumplieron 18 años el pasado 11 de abril.

Hace una semana, el jefe de la ONPE, Piero Corvetto Salinas, precisó que a los protocolos utilizados en la primera vuelta, se implementó el uso de doble mascarilla para el proceso de hoy y así evitar la propagación de los contagios de la COVID-19. Además, exhortó a los electores piuranos a acudir masivamente a las mesas de votación con la seguridad y tranquilidad de tener unas elecciones seguras ante el nuevo coronavirus.

Al respecto, Marisol Contreras, jefa de la ODPE 2, informó que ayer se concluyó con el traslado del material electoral a los locales de votación; donde además se terminó con las respectivas señalizaciones para que los electores y miembros de mesa se ubiquen debidamente y sepan dónde ejercer su votación y función, respectivamente.

“El material nos llegó desde Lima el día 28 de mayo, el 29 se hizo la verificación del material con presencia del Jurado y partir del día 4 de junio se inició el despliegue de nuestro material electoral desde las 6 de la mañana a 150 locales de votación sobre todo los más alejados, y hoy (ayer) al resto que faltaban (114)”, expresó.

Para hoy, Contreras señaló que se tiene programado iniciar con el proceso electoral desde las 6 de la mañana, horario de ingreso de los miembros de mesa y los personeros. Añadió que los miembros de mesa que no participaron en la primera vuelta sí pueden hacerlo el día de hoy para participar del proceso electoral.

En tanto, el presidente del Jurado Electoral Especial de Piura, Juan Carlos Checkley Soria, precisó que los fiscalizadores ya se encuentran ubicados en los locales de votación, además que se ha iniciado los operativos contra la Ley Seca. Exhortó a los miembros de mesa a acudir a cumplir con su deber democrático y establecer todos los protocolos y el llenado de actas de manera correcta para evitar las observaciones.


FISCALES

El presidente de la Junta de Fiscales de Piura, Elmer Castillo Temoche, detalló que el plan de acción del distrito fiscal de Piura comprende el despliegue de 120 fiscales en 529 locales de votación situados en las provincias de Piura, Sechura, Paita, Huancabamba y Morropón, además de los distritos de Pacaipampa y Frías que pertenecen a la provincia de Ayabaca.

“Hay un promedio de un fiscal por cuatro locales de votación. Mañana (hoy) tendremos activa participación en el proceso electoral. Hemos realizado las coordinaciones con las autoridades electorales, con la Policía y las autoridades municipales inmersas en la labor”, puntualizó.

Mencionó que los fiscales desde ya vienen coordinando con los miembros del Jurado, ODPE, PNP y FF.AA, y asimismo constatando que todo se encuentre dentro del marco de la legalidad y ante cualquier hecho que revista connotación de un presunto hecho delictivo se actuará conforme a las atribuciones del Ministerio Público.

“Estamos en contacto a efectos que ante cualquier situación presuntamente delictiva inmediatamente sea comunicado al fiscal y este se constituya al local de votación y actúe conforme a sus atribuciones. También tenemos la fiscalía penal de turno que realizará sus labores cotidianas, pero ante cualquier hecho delictivo también debe intervenir”, acotó.


SEGURIDAD

El jefe de la Primera Macro Región Policial de Piura y Tumbes, general Carlos Malaver, informó que los 3,200 policías destinados para la custodia del proceso electoral fueron distribuidos al 100% en los diferentes locales de votación de la región; los mismos que trabajarán de la mano con cerca de 3 mil agentes de las Fuerzas Armadas.

El oficial refirió que 2 mil agentes más de las diferentes comisarías y unidades operativas custodiarán la seguridad de la población. Además, pidió a los dueños de vehículos a no generar aglomeración e