La Contraloría General de la República determinó presunta responsabilidad civil, penal y administrativa de hechos irregulares en más de 350 funcionarios públicos de Piura, sobre todo en los gobiernos locales. Se realizaron observaciones al manejo de S/ 223 millones de recursos público.
La Contraloría General de la República determinó presunta responsabilidad civil, penal y administrativa de hechos irregulares en más de 350 funcionarios públicos de Piura, sobre todo en los gobiernos locales. Se realizaron observaciones al manejo de S/ 223 millones de recursos público.

Más de 25 millones de soles se habrían perdido por presuntos actos de corrupción en la región durante el año 2022, informó la gerente regional de Control de Piura, Mariela Huerta Vereau.

VER MÁS: Piura: Tres policías se van a la cárcel por el caso de su colega asesinado en suyo


Informes

Esto fue como resultado del control gubernamental. La Contraloría General emitió un total de 1496 informes de control, de los cuales 427 corresponden al control posterior, que incluye 79 auditorías de cumplimiento y servicios de control específico.

Las 79 auditorías y servicios de control específico realizados a las entidades públicas que funcionan en la región permitieron efectuar el control a un monto de S/ 4,242 millones de recursos públicos, de los cuales la ejecución de S/ 223 millones fue observada por los equipos de auditores de la Contraloría, quienes, además, identificaron un perjuicio económico por S/ 25 millones en contra del Estado Peruano.

Asimismo, la Contraloría General determinó, durante el 2022, presuntas responsabilidades administrativas, civiles y penales de hechos irregulares cometidos por 355 funcionarios de diversas entidades públicas de la región de Piura, como resultado de los informes de control posterior.

Una de las obras supervisadas por los auditores fue la “Contratación y ejecución de la obra de mejoramiento del servicio de protección contra inundaciones de Piura y Castilla, margen derecha e izquierda del río Piura, en el tramo de la represa Los Ejidos al puente Cáceres”, donde se detectó un perjuicio económico de S/2′302,689 por pagos en exceso y aprobación de expediente técnico sin haberse efectuado el saneamiento físico legal de los terrenos, que conllevó a ampliaciones de plazo.

También se detectó un perjuicio de S/6′887,354 en la obra de “Creación del servicio de protección ante inundaciones de la ribera de la margen izquierda del río Piura en el tramo Mariátegui Jr. Zepita tramo Rinconada, tramo Narihualá, tramo Pedregal Chico, tramo Pedregal Grande, distrito de Cura Mori”, que ejecutó la Municipalidad Provincial de Piura por pagos indebidos.

Y en la obra de “Recuperación de la infraestructura de la institución educativa primaria N° 14663 Serrán, del distrito de Salitral”, se detectó pagos indebidos por S/ 1.4 millones.

Asimismo, los auditores detectaron en la “Aprobación y pago de remuneraciones en exceso a docentes encargados como rector, vicerrector académico y vicerrector de investigación durante los años 2020, 2021 y 2022″, un perjuicio de S/ 1.5 millones en la Universidad Nacional de Piura (UNP) por la irregular entrega de compensaciones.

La gerente regional de Control de Piura, Mariela Huerta Vereau, precisó que para aquellos funcionarios que se les encontró responsabilidad penal, los documentos fueron derivados a la Fiscalía.

Anunció que se está contratando mayor personal para evaluar las inversiones en la región.

“Queremos reforzar para evaluar el buen uso de recursos públicos”, recalcó Mariela Huerta.

TAGS RELACIONADOS