Informe de la Contraloría revela que equipos que deberían servir para combatir la inseguridad ciudadana no funcionan, pese a que tuvo un monto de inversión de más de 1 millón de soles.
Informe de la Contraloría revela que equipos que deberían servir para combatir la inseguridad ciudadana no funcionan, pese a que tuvo un monto de inversión de más de 1 millón de soles.

Millonaria inversión de más de 1 millón de soles al agua. La advirtió que las cuarenta cámaras de videovigilancia a cargo de la Municipalidad Distrital de Tambogrande se encuentran fuera de funcionamiento, tras una inspección que realizaron auditores del órgano de control a la base donde se encuentra el sistema operativo de los equipos, lo que pone en riesgo la vigilancia de la Seguridad Ciudadana en dicho distrito.

VER MÁS: Piura: Contraloría detecta deficiencias en obra de S/ 21.9 millones

Inoperativas

De acuerdo al informe de visita de control N°19353-2021-CG/PC-SVC, auditores de la Contraloría visitaron del 27 de setiembre al 01 de octubre pasado el Centro de Control de monitoreo de las cámaras de videovigilancia instalado en el segundo piso del local de la base de Serenazgo, situado en el jirón Piura 281 para verificar si la operación y mantenimiento de dichos equipos se realiza de acuerdo a la normativa vigente para garantizar su funcionamiento y del mismo modo si las grabaciones se hacen de manera adecuada.

Previo a la visita, mediante oficio 002590-2021-CG-PC de fecha 10 de setiembre de 2021, el órgano de control solicitó información a la comuna de Tambogrande sobre el número de cámaras con las que cuenta la entidad, el funcionamiento, la ubicación, el contrato, la fecha de adquisición, el monto, entre otros; además, información de las unidades orgánicas responsables de su funcionamiento y los funcionarios que se encuentran a cargo.

Es así, que siete días después la Gerencia Municipal responde al órgano de control mediante oficio 080-2021-MDT-GM, donde detalla que son un total 40 cámaras de videovigilancia, con contrato de ejecución de compra N°005-2018-MDT, con fecha de adquisición del 19 de junio del 2018 por un monto de 1′014,840.90 soles. Del mismo modo detalla las ubicaciones exactas de las cámaras.

Ya en la visita de control que los auditores realizaron al centro de monitoreo de las videocámaras se pudo constatar en presencia de la encargada de Seguridad Ciudadana de la comuna tambograndina, Marietta Preciado; el supervisor del sistema de videovigilancia, Ronal Albán Rufino y la Gerente de Planeamiento y Presupuesto, Guisella Chaparro que los equipos se encontraban fuera de funcionamiento.

De esta manera, por ejemplo, las cámaras situadas en la esquina de los jirones Piura y Catacaos en la Plaza de Armas; en las avenidas como Froilán Alama, Andrés Rázuri e Ignacio Schaeffer; carretera Panamericana Norte frente al terminal terrestre, en la puerta principal del Mercado Central, en la salida a Malingas, en el cruce de la carretera Tambogrande-Sullana-Las Lomas, entre otras, se encuentran inoperativas vulnerando el fin para el que fueron instaladas y ayudar a combatir la seguridad ciudadana e identificar a las bandas delictivas que hacen de las suyas.

Los funcionarios de la comuna explicaron a los auditores de la Contraloría que las cámaras no se podían visualizar debido a fallas en los equipos que interconectan el centro de control y esto sucedía desde febrero de este año, fecha anterior venían funcionando 34 cámaras en diferentes puntos estratégicos. Del mismo modo, otro grupo de cámaras presenta problemas con el conector de la fibra óptica.

La Contraloría recomendó al alcalde Alfredo Rengifo adoptar las acciones preventivas y correctivas sobre la situación adversa identificada.

Respuesta

El encargado de Serenazgo de la Municipalidad de Tambogrande, Carlos Vega detalló que los trabajos reparación del sistema de monitoreo de videovigilancia ya se iniciaron y estos estarían listos en una semana; sin embargo, sólo entrarían en funcionamiento un promedio de 35 cámaras, ya que el resto tienen problemas de conexión con la fibra óptica tras la caída de postes que conectaban esta fibra a raíz de las fuertes lluvias que ocurren en la zona.

El funcionario explicó que, en el 2019, tras las fuertes lluvias los equipos de monitoreo presentaron problemas, los mismos que fueron solucionados, incluso, se compró fibra optica. Posteriormente, a comienzos de este año, nuevamente las fuertes precipitaciones ocasionaron que el sistema de drenaje de la base de Serenazgo colapse y haya filtraciones en el techo que finalmente averió el sistema principal de los equipos.

Del mismo modo, la lluvia incrementó el caudal de quebradas y ríos que arrasó con postes de alumbrado público y dañó la conexión de la fibra óptica en zonas como carretera Tambogrande- Las Lomas- Zona Industrial; cerro Santa Cruz, salida del Mercado Central, frontis de la Planta de Agua en la calle Fernando Panta, entre otras.

“Ya estaban avanzando en la reparación de las cámaras y calculamos que en una semana entrarán en funcionamiento, pero las cámaras que están situadas en zonas donde la lluvia arrasó con los postes y, por ende, cortó la conexión de la fibra óptica van a demorar porque se tendrá que reubicar los postes para evitar que una nueva crecida de ríos y quebradas los vuelvan de derrumbar”, acotó.

Medida

Por su parte el regidor, Luis Espinoza Villegas, precisó que el problema del mal funcionamiento del sistema de monitoreo de videovigilancia viene desde el 2019; además que ante la falta de operatividad de las cuarenta cámaras se hizo de conocimiento a la autoridad distrital, pero no obtuvieron respuesta.

“El año pasado nosotros pedimos que se ponga en funcionamiento las cámaras, pero no obtuvimos respuesta (…) No hay voluntad política para solucionar este tema, ante ello, el día lunes que hay sesión de concejo vamos a exigir respuestas sobre ello”, refirió.

En tanto, el regidor Carlos Bereche Nole, también dijo que pedirá un informe sobre la situación de las cámaras.