Piura: 64 servidores de Educación y Salud recibieron canastas
Piura: 64 servidores de Educación y Salud recibieron canastas

Escrito por Guisella Lachira

Sesenta y cuatro servidores públicos que laboran en entidades como el hospital Nuestra Señora de Las Mercedes, UGEL Paita, UGEL Morropón, sector Salud y Educación, Corte Superior de Justicia, la Marina de Guerra, entre otros, recibieron canastas de víveres destinadas a familias vulnerables para afrontar la cuarentena de la , a pesar que percibían sueldos superiores a los 2 mil soles. Estas entregadas las realizaron las municipalidades distritales de Catacaos y Colán, además de la Municipalidad Provincia de Paita. Así lo advirtió la Contraloría General de la República.

INFORMES

De acuerdo al informe de gestión “El control en tiempos de COVID-19” de la Contraloría efectuado del 01 de abril al 29 de julio, se detectó que la municipalidad de Catacaos entregó canastas de víveres a 37 servidores del Estado que laboran en el sector Educación y Salud, en la sede central del Gobierno Regional, en las UGEL de Paita y Morropón, Corte Superior de Justicia de Piura y Marina de Guerra, cuyos sueldos superan los 2 mil soles.

Las firmas de recepción del padrón de servidores públicos detectados fueron contrastadas con la base de datos de la Reniec, de las cuales, 32 firmas guardan relación con el beneficiario, otras 4 fueron firmadas por familiares de los titulares y una no coincide. Cabe señalar que el Ejecutivo hizo una transferencia de 500 mil soles para la entrega de canastas, beneficiándose a 6,250 familias.

Por su parte, el alcalde de Catacaos, José Muñoz, rechazó el informe emitido por la Contraloría y lo catalogó como un error.

“Catacaos no ha tenido ningún tipo de problema con la entrega de canastas, incluso, hemos llegado a la meta y no hemos tenido observaciones de nada. Qué acciones voy a tomar si nosotros no hemos entregado canasta a nadie del sector Educación o Salud”, expresó.

PAITA

Los auditores de la Contraloría advirtieron que 19 servidores públicos de la UGEL Paita, el hospital Nuestra Señora de Las Mercedes y Fondopes, recibieron una canasta de víveres, por parte de la Municipalidad Provincial de Paita. Además, se contrastó las firmas del padrón detectado con la base de Reniec, y 18 guardan relación con el titular y una firma es de un familiar del beneficiario. Para la entrega de los víveres, la comuna recibió una transferencia de 500 mil soles, con los que benefició a 6,392 familias.

Del mismo modo, otros 8 trabajadores de Estado, la mayoría de la UGEL Paita, también recibieron canasta de víveres, pese a recibir un sueldo superior de 2 mil soles por parte de la Municipalidad Distrital de Colán, que recibió por parte del Ejecutivo 200 mil soles para la entrega de canastas, recibiendo a un total de 2,500 beneficiarios.

Correo intentó recoger la versión del alcalde de Paita, pero desde la Oficina de Imagen precisaron que se iba a pronunciar el próximo lunes o martes, luego que el funcionario encargado haga el informe que derivará a la Contraloría. En el caso de Colán, tampoco hubo respuesta.