Si bien hoy empezará a discurrir el agua por el canal provisional, lo que aliviará en parte el problema de la rotura del Sifón Samán, esto no borra la negligencia en que habrían incurrido funcionarios del Proyecto Especial Chira - Piura, al no renovar el seguro de la infraestructura hidráulica del Pechp.
El Sifón Samán, como parte de la infraestructura del Proyecto Chira - Piura, contaba con un seguro de obras civiles terminadas, a través del Consorcio Mapfre Perú - La Positiva.
Sin embargo, no se concretó la contratación de una cobertura complementaria (prorroga), con la cual la aseguradora hubiera cubierto la rehabilitación del sifón, tras ser afectado por las lluvias en marzo de este año.
PRORROGA. El 21 de enero del 2016, el gerente general del proyecto Chira - Piura, Juan Luis Silva García, mediante carta No. 032, solicita al Consorcio Mapfre Perú - La Positiva la firma de un contrato complementario (adenda) al contrato original de póliza de seguros, que por esos días vencía.
Silva planteaba un plazo de 45 días, que permitirían contar con cobertura hasta la adjudicación de la buena pro del concurso público No. 04-2015-GRP-Pechp para la renovación del seguro de obras civiles terminadas.
El 22 de enero del 2016, mediante carta 057/16, el representante del consorcio, Juan Ysmael Aguilar, comunica la disponibilidad para suscribir el contrato complementario.
Y con carta 058/16, del 27 de enero del 2016, remite documentación para la suscripción correspondiente.
DESISTEN. Pero, con fecha 29 de enero del 2016, mediante carta No. 076, Silva García comunica al consorcio el acuerdo del consejo directivo del Pechp, en que desisten de la contratación.
El funcionario adujo que según informes meteorológicos, las lluvias no serían intensas, sino moderadas, esporádicas y débiles en esos días y en la primera quincena de febrero del 2016.
En la carta, también alude a las dificultades presupuestales al inicio de los ejercicios fiscales y de disponibilidad de recursos para pagar la prima que demandaría la eventual contratación complementaria del servicio de póliza.
Sin embargo, a pesar de tales pronósticos, se produjeron lluvias que ocasionaron la rotura del Sifón Samán el 3 de marzo de este año.
RETOMA PEDIDO. El 3 de marzo, mediante carta 199/2016, Silva García vuelve a solicitar la prorroga, esta vez por dos meses, hasta por un monto del 30% del contrato original, y que estaría vigente hasta la suscripción del nuevo contrato derivado del concurso 004-2015.
Con carta 138/16, de fecha 9 de marzo del 2016, el consorcio informa la predisposición a aceptar la contratación complementaria, pero pide que la entidad envíe comunicación formal respecto a la no existencia de siniestros conocidos o reportados a esa fecha.
“Negligencia”. El dirigente de los agricultores, Emilio Ruesta, señaló que “ha habido una negligencia de los funcionarios, del gerente del Chira - Piura y del directorio entero, así como de los miembros de las juntas de usuarios que nos representan, por no haber renovado el seguro de obra de toda la infraestructura del Chira - Piura, más aún en un periodo de lluvias”.
Como se sabe, la construcción del canal provisional para superar el problema de la rotura del Sifón Samán demanda más de 4 millones de soles al gobierno regional, en tanto la solución definitiva sería de 8 millones de soles.
CONSORCIO DEMORÓ. El presidente del consejo directivo del proyecto Chira Piura, Carlo Bertini, señaló que el problema se produce porque el consorcio “se demora tanto en responder (sobre la solicitud de prorroga del seguro) y responde después que el accidente (del Sifón Samán) se ha producido y pide que se declare que no hay ningún siniestro”.
“El directorio decide en todo momento tomar la póliza, pero la demora en otorgarla y no solo eso, sino en impugnar el proceso que iba a dar como resultado la contratación final de la póliza, es lo que origina la falta de cobertura”, sostuvo.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/ABOLX5U725ENJNHN2ZPAXAGU5Q.jpg)
