Recomienda a la comuna tomar acciones inmediatas
Recomienda a la comuna tomar acciones inmediatas

La Contraloría General advirtió que la Municipalidad Distrital de Sícchez (Ayabaca) dio conformidad a una valorización de la obra de recuperación de los del centro de salud de esta localidad, pese a existir partidas contractuales incompletas, deficientes y no ejecutadas por el contratista. Esta situación genera el riesgo de pago por trabajos no ejecutados en detrimento de la entidad y es causal de aplicación de otras penalidades. La inversión del proyecto supera los S/ 23 millones.

PUEDE VER: Piura: Contraloría halla deficiencias en obra de pistas valorizada en S/ 19 millones

Según el Informe de Hito de Control N° 012-2024-OCI/0450-SCC, se evidenció una instalación inadecuada de marco y tapa en las cajas de válvulas de control de los servicios higiénicos debido a que la tapa del marco no cierra por completo, lo cual no cumpliría su funcionalidad de protección de agentes externos de la válvula.

Durante la inspección realizada se constató también que el nivel de cuneta de concreto se encuentra por encima del nivel de piso o vereda, por lo que tampoco cumpliría su funcionalidad de entrega de agua pluvial hacia la canaleta existente o evitar el ingreso de agua a la edificación.

Además, se verificó que existían deficiencias en la instalación de cerrojo de puertas en servicios higiénicos, así como en el mal funcionamiento de cerrajería instalada en los diferentes ambientes.

Asimismo, la comisión de control corroboró que el contratista no colocó las señales de evacuación, emergencia y señalética en los ambientes inspeccionados.

VER MÁS: Piura: Contraloría detecta perjuicio de S/ 8.7 millones en obra de hospital

MÁS SITUACIONES ADVERSAS

De otro lado, la comuna habría utilizado recursos del contrato principal para financiar los adicionales de obra n° 01 y n° 02. Esta situación generaría que la entidad incumpla con sus obligaciones contractuales, lo que afecta la oportuna puesta en marcha del proyecto.

Finalmente, se alertó la ausencia de personal clave del contratista que podría poner en riesgo la calidad y vida útil de la obra y la no aplicación de penalidades.

En junio del 2022, la entidad y contratista suscribieron contrato para la ejecución de la obra por un plazo de 425 días calendario. Luego de suspensiones de plazo se fijó como fecha de término el 19 de junio de 2024.