La Fiscalía contra el Crimen Organizado descubrió que los miembros de la Marina de Guerra del Perú, alertaban a “Los Piratas del Petróleo” de los operativos. Incluso, ayudaron a ocultar evidencia tras la detención de tres de sus miembros, en agosto pasado, en la provincia de Talara.
La Fiscalía contra el Crimen Organizado descubrió que los miembros de la Marina de Guerra del Perú, alertaban a “Los Piratas del Petróleo” de los operativos. Incluso, ayudaron a ocultar evidencia tras la detención de tres de sus miembros, en agosto pasado, en la provincia de Talara.

Los tres integrantes de la Marina de Guerra del Perú, acusados de pertenecer a la presunta organización criminal “”, coordinaban abiertamente con el resto de dicha red criminal, a quienes daban aviso de los operativos que realizaba dicha institución, e incluso, ayudaban a ocultar evidencia tras la detención de miembros de la banda.

EVENTOS

De acuerdo al expediente 00977-217-41-3102-JR-PE-01, durante las investigaciones que realizó la Policía y Fiscalía contra la Criminalidad Organizada se detectó 46 eventos o hechos delictivos desde el año 2016, siendo 42 de estos entre los años 2019-2020, más de 50% en el presente año, donde los agentes siguieron los pasos a los integrantes de la red criminal cuando realizaban el hurto de los galones de petróleo en altamar.

De ello se desprende que, por ejemplo, que el pasado 20 de enero, los integrantes de “Los Piratas del Petróleto” realizaban las acciones de transvase del diésel en el sector conocido como “Tres Huecos”, cuando Fredy Yenque Fiestas se comunica con el oficial de mar Miguel Stuart Hidalgo Córdova para preguntarle si había movimiento de la Marina de Guerra en la zona, a lo que el oficial le contestó que “no había movimiento”; incluso le vuelve a reiterar que “si hay movimiento avise porque el bote está entrando con un poquito de petróleo”, respondiendo nuevamente “ya, ya, ya”.

Minutos después de la primera comunicación, Hidalgo Córdova es quien devuelve la llamada para advertirle que no entre al muelle porque había un guardacostas, haciéndole hincapié que no se olvide de su encargo (dinero) porque “estaba aguja”. Estas comunicaciones obran en el registro N° FYF-31-2020; además del seguimiento fílmico que los agentes realizaron.

Del mismo modo, del 2 al 7 de febrero pasado, la red criminal acuerda el hurto de combustible de la barcaza Geocean Entrepose Yagana, hecho que se concretó el día 5 de febrero y, según las investigaciones, nuevamente Miguel Stuart Hidalgo alertó a “Los Piratas del Petróleo” sobre la ubicación de la patrullera marítima de guardacostas.

En el caso de Ronald Jesús Mendoza Redhead (35) se encuentra vinculado en el evento N° 35, ocurrido el pasado 7 de marzo, donde los miembros de la organización realizan el robo de combustible de una de las embarcaciones de la empresa IMI del Perú SAC; donde el oficial de mar de la Marina de Guerra coordina presuntamente con Fredy Yenque Fiestas, para alertar sobre la presencia de guardacostas.

En el caso del técnico de segunda de la Marina de Guerra, Carlos Lizardo Vite Zeta, este habría ayudado a ocultar evidencia, tras la intervención de tres integrantes de la organización ocurrida el 24 de agosto a las 11 de la noche, a 200 metros del muelle de Talara. De acuerdo a lo que obra en el expediente fiscal, “Vite” valiéndose de sus funciones dentro del área de investigaciones de la Capitanía del Puerto de Talara, tuvo contacto con los tres intervenidos, entre ellos, Giovanni Bautista Nizama, a quien le decomisó su teléfono celular para comunicarse con el cabecilla de la red, Manuel Moreno Nizama, alias “Paiteño”, haciéndole saber que su mercadería había sido decomisada y que si estaba “dispuesto a todo” para recuperarla. Incluso, detalla que la Policía solo tuvo acceso al diésel que estaba en la bodega, más no el que estaba en un ambiente con llave.

CORRUPCIÓN

El fiscal adjunto a cargo de las investigaciones, Jorge Luis Zamora Zamora, durante la conferencia de prensa que brindó la Policía ayer al mediodía, fue tajante al detallar que las organizaciones criminales se forman por la “vista gorda” que ponen las autoridades o funcionarios públicos, en este caso, los miembros de la Marina de Guerra, que presuntamente realizaron actos de corrupción.

“Ellos no pudieron haber llegado a organización si el trabajo de los guardacostas hubiera sido efectivo”, acotó Zamora.

Asimismo reveló que dentro de la organización criminal “Los Piratas del Petróleo” se detectó una presunta vinculación con un representante del Ministerio Público de Talara, quien coordinaba con el brazo legal de la organización, el abogado Guillermo Omar de Lama Nizama; sin embargo, su despacho no pudo obtener medidas limitativas de derecho, ya que eso le correspondía a un fiscal superior Anticorrupción de Sullana, quien habría omitido dicha medida.