Piura: Alcalde Arévalo Zeta afirma que La Tortuga es de Sechura y no de Paita

Así lo informó en conferencia de prensa, donde pide no caer en el juego de Paita
Piura: Alcalde Arévalo Zeta afirma que La Tortuga es de Sechura y no de Paita

Piura: Alcalde Arévalo Zeta afirma que La Tortuga es de Sechura y no de Paita

07 de Julio del 2017 - 12:42 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Cortesía

 El alcalde de la Provincia de Sechura, región Piura, Armando Arévalo Zeta, en conferencia de prensa ofrecida hoy ha ratificado que el Centro Poblado La Tortuga, es jurisdicción del distrito de Vice, provincia de Sechura, restando importancia a un oficio de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que circula en las redes sociales, que a su entender carece de veracidad legal en su contenido, pues un mero oficio no puede sustituir o derogar una Ley.

Ello en razón a que el oficio N° 138-2017, de fecha 25 de abril, de la Secretaria de Demarcación y Organización Territorial de la PCM, dirigida al alcalde de la provincia de Paita, considera información errónea al señalar que mediante “La Ley N° 26290, que crea en el departamento de Piura la Provincia de Sechura, define el límite entre las provincias de Paita y Sechura, donde se aprecia que el Centro Poblado La Tortuga se ubica en la provincia de Paita”.

Para el burgomaestre dicha ley no define límites entre las dos provincias, ni menos establece que La Tortuga es jurisdicción de Paita. Señala que hay un error de delimitación en coordenadas UTM, pero ningún error puede generar derecho alguno.

En el referido documento de la PCM, se puede leer que mediante oficio N° 367- 2016/GRP, del 2 de junio del 2016, el Gobierno Regional Piura, remitió a la Secretaria de Demarcación y Organización Territorial de la PCM el expediente de Saneamiento y Organización Territorial de la Provincia de Sechura, y se señala que el Centro Poblado La Tortuga está fuera de la circunscripción de la Provincia de Sechura, basándose en la referida Ley 26290 (que no define límites).

ERROR EN LEY. Para Arévalo Zeta, quien estuvo acompañado del alcalde de Vice, regidores y funcionarios locales, existió un error en la ley de creación de la Provincia de Sechura; sin embargo, en ningún momento el Gobierno Regional de Piura ha señalado que el Centro Poblado La Tortuga está en la circunscripción de Paita.

“Nosotros sí tenemos la Ley N° 4134 que crea el Distrito de Vice, donde aparece expresamente que el Centro Poblado La Tortuga es jurisdicción de Vice. Paita no tiene ninguna ley que pruebe que La Tortuga es de su jurisdicción”, manifestó el alcalde pidiendo a la población no caer en el juego de Paita.

Aseguró que el único documento que válidamente define los límites provinciales es una ley aprobada por el Congreso de la República y promulgada por el Presidente de la República y no un oficio como el que circula en las redes sociales.

Invocó a la unidad para lograr la corrección de la ley de creación de la provincia, y defender el territorio de La Tortuga, pues los argumentos sobran, no sólo por una cuestión histórica, sino por la misma vivencia, el sentir de la gente que muestra su identificación plena con Vice y con la Provincia de Sechura.

Lo más leído