El actual alcalde Julio Oliva indicó que han detectado que habría más de S/ 1 millón en sobregiros y S/ 8 millones en deudas contraídas.
El actual alcalde Julio Oliva indicó que han detectado que habría más de S/ 1 millón en sobregiros y S/ 8 millones en deudas contraídas.

El actual alcalde de Bellavista (Sullana), Julio Oliva Reto, señaló que denunciará ante la Fiscalía Anticorrupción un presunto fraude financiero y sistemático por más de un millón de soles por parte de la gestión edil del exalcalde que le dejó, además, deudas por más de S/8 millones y personal que será incorporado por vía judicial.

VER MÁS: Piura: Obra de S/ 617 millones se empezará a ejecutar en abril

Denuncia

Oliva Reto explicó que la gestión anterior no ha pagado AFP, ni otros beneficios sociales a los trabajadores. Además, han contraído deudas que vienen siendo descontadas al actual gobierno. Asimismo, en enero, la SUNAT les embargó la suma de S/90,000 de las cuentas de Foncomún. Las deudas anteriores suman un total de S/8´875,310.56.

Por tanto, pedirán investigar una presunta malversación de fondos, ya que señaló que por ningún motivo se deben utilizar los recursos (dinero) del canón para gastos de operatividad administrativa.

Asimismo dijo que, tras determinar los saldos de balance, se dieron con la sorpresa que no están en cero, sino que están sobregiradas y que las transferencias que depositen van a ir siendo descontadas automáticamente hasta cubrir el sobregiro efectuado entre setiembre y diciembre del 2022 por S/1´474,895.18. Asimismo, mostró cuadros con nombres de funcionarios que han operado el sistema SIAF y que serán alcanzados a la Fiscalía Anticorrupción y Contraloría de la República.

PUEDE LEER: Piura: Agilizan proyectos de acción rápida frente a las inundaciones y lluvias

Dijo que la gestión anterior ha dejado las cuentas sobregiradas ya que en varios años recién podrán terminar de pagarlas. Asimismo, funcionarios se habrían coludido para aprovechar una vulnerabilidad del SIAF.

“Vamos a pedir al Pleno (de regidores) para que hagamos las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Anticorrupción porque hay las evidencias el material sistemático necesario. Nosotros como funcionarios, no tenemos que caer en colusión”, dijo el alcalde Julio Oliva.