Piura: Alrededor de una tonelada de peces vararon en las playas de Parachique en Sechura
Piura: Alrededor de una tonelada de peces vararon en las playas de Parachique en Sechura

Miles de pequeños peces vararon en una de las playas del centro poblado Parachique y La Bocana, causando la preocupación de los pescadores.

Extraño. Los peces de la especie Liza, Lenguado, Marotilla pequeña, San Pedrano, Tapadera, Guitarra e incluso Mero, que habitan en las aguas del norte del océano Pacífico, aparecieron masivamente ayer en la madrugada en las playas de la provincia de Sechura.

Para constatar el hecho, personal de la Oficina de Pesca de la Municipalidad Provincial de Sechura, del Instituto del Mar del Perú- IMARPE, y representantes de los gremios de pescadores de Constante y Parachique, llegaron a la zona.

Según informó Aldo Ipanaqué Panta, jefe de la oficina de Pesca, por referencia de los pescadores, las especies marinas amanecieron muertas en la orilla de la playa, al promediar las 5:00 de la mañana de ayer.

“La temperatura normal es de 23 grados, sin embargo, se han registrado temperaturas hasta de 28.9 grados que, según el Imarpe, eso habría originado la muerte de las especies. El calentamiento del mar también ha afectado la concha de abanico y la comercialización de estas por parte de los maricultores”, dijo el funcionario.

Ante tal eventualidad, la población de Parachique y La Bocana acudió hasta la playa para aprovechar y recoger las especies que se encontraban varadas.

Sin embargo, los funcionarios del IMARPE, prohibieron el consumo de dichas especies, pues se encontraban con muchas horas de sobreexposición.

En los próximos días, Imarpe continuará monitoreando las playas de la región para verificar si otras especies también habrían resultado afectadas por el calentamiento del mar.

Hay que destacar que la comitiva también recorrió zonas de playa como Constante, Virrilá, y Las Delicias, pero no se registró la muerte de especies marítimas.

TAGS RELACIONADOS