El presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Javier Bereche, señaló que el comercio ambulatorio solo será erradicado a través de la formalización. No obstante, la ciudadanía puede contribuir con el orden si no le compra al vendedor informal que está apostado en las vías pública.
El presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Javier Bereche, señaló que el comercio ambulatorio solo será erradicado a través de la formalización. No obstante, la ciudadanía puede contribuir con el orden si no le compra al vendedor informal que está apostado en las vías pública.

Con palos y piedras, los comerciantes ambulantes del se enfrentaron al personal de Fiscalización y la Policía luego de impedir que se instalen en las vías públicas.

VER MÁS: Erradican a comerciantes ambulantes en el Complejo de Mercados de Piura

Operativo

Desde las 3:00 de la madrugada de ayer sábado, los fiscalizadores con el apoyo de la Policía iniciaron el operativo para la erradicación del comercio ambulatorio en este complejo. Sin embargo, a pocas horas del retiro, los vendedores informales llegaron hasta la avenida Country con la finalidad de instalarse en estos espacios, situación que fue aprovechado mientras los fiscalizadores y la Policía se enfrentaban a otro grupo de ambulantes, donde un joven resultó con una herida en la mano izquierda, acusando a uno de los fiscalizadores de tal agresión.

“Estamos tratando de llegar a un diálogo, pero como ellos no pueden desalojar a tantos ambulantes esto ya se salió de control, y qué pasa, que hay un fiscalizador que sacó un cuchillo dos veces y a herido a uno, le pedimos a la Policía que lo intervenga y hacen caso omiso y encima lo protegen”, cuestionó uno de los vendedores.

En tanto, otra comerciante informal precisó que el enfrentamiento se dio por el abuso de los fiscalizadores que quisieron intervenir a una comerciante de edad, a quien le botaron su comida, por ello la reacción de los vendedores, sin embargo, dijo que en varias oportunidades son atacados por este personal.

“Me da tanta pena que les quiten sus cosas, quién sabe cómo se lo han ganado, entonces agarramos nuestras cosas y salimos (durante el operativo), pero ellos (fiscalizadores) no, se aprovechan de quitar las cosas cuando están con la Policía, pero no cuando están solos”, dijo la vendedora.

PUEDE LEER: Declaran la “guerra” a los ambulantes en Piura

El comercio ambulatorio en el Complejo de Mercados de Piura hasta la fecha no se logra erradicar por completo, pese a que en constantes oportunidades las autoridades han realizado sus operativos, lo cual dura pocas horas, ya que luego los ambulantes vuelven a invadir las vías públicas.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Javier Bereche, precisó que el comercio ambulatorio informal solo se puede erradicar con la formalización y el otorgamiento de puestos, lo cual es muy complicado debido a que muchos prefieren vender en la informalidad y no acatarse las normas. No obstante, sostuvo que otro problema es la ciudadanía que le compra al informal.

“Una de las estrategias es el ordenamiento. El comercio ambulatorio es dañino en una ciudad en tanto sea desordenado, el comercio ambulatorio ordenado no es dañino. Lo que pasa en Piura que es informal, que no tributan, no cumplen estándares de calidad, por ello las autoridades batallan contra el desorden, lo cual ya es una problemática social en nuestro país. Además, nosotros los peruanos propiciamos la informalidad al comprarle al informal y no al formal, es así que no se podrá erradicar a menos que se formalicen”, indicó Bereche.

TAGS RELACIONADOS