Esta semana, la congresista fujimorista Maritza García Jiménez, —quien es investigada por supuestamente haber mentido en su hoja de vida durante su postulación al parlamento— presentó ante la Comisión de Ética del Congreso de la República un audio que supuestamente demostraría que funcionarios de la Universidad Nacional de Piura (UNP), un abogado y un periodista trataron de inducirla a firmar un documento ilegal.
Según se puede escuchar en la grabación, la parlamentaria increpa al director de la Escuela de Posgrado de la UNP, Santos Montaño Roalcaba, por haberse aparentemente coludido con el abogado José Alvarado Benel (ex asesor de García) y el comunicador Alejandro Callirgos Rivas para hacerle firmar una solicitud de curso dirigido de su Maestría de Derecho Penal con fecha retroactiva.
Maritza García: Usted se imagina qué me hubiese pasado a mí si yo hubiese firmado un documento pidiendo la regulación de un curso dirigido, o sea, si ese día que yo vine acá y hubiera aceptado al asesor Benel y al asesor Callirgos que venga y firme un documento solicitando un curso dirigido, me tiraba la soga al cuello.
Montaño: No. No era así, doctora. Lo que nosotros queríamos era que ese curso lo hubiese llevado como dirigido, pero con fecha anterior. No iba a salir con documentos de ahora, no, sería hacerle un daño.
Maritza: Habían emitido un informe donde aparece que a mí me faltan los cursos y que ya ese informe ya anda caminando en las manos de la gente que es peligrosa. Es lo mismo. Por eso, yo como abogada pienso las cosas bien.
Montaño: Sabes qué, yo también me ahorcado por qué, porque los señores un día ha ido solo. La última vez han ido los dos juntos y han dicho “nosotros le sabemos que a ella le faltan dos cursos porque nos han dicho en la OCRA”. Bueno —les he dicho— tienen que esperar para buscar la información. Conmigo no han conversado.
Maritza: A mí me han mandado un copia de esto por eso es que se aguantan. Las fotografías valen más que todo porque me habían dicho que de repente iban a pensar los señores que recién me habían dado esta constancia y menos mal tengo las fotos. El extorsionador me dice “y cómo sabemos que esa constancia no es reciente”, y yo le digo “tengo las fotos que son la prueba más contundente”. Vayan a decir, que “ahora le han dado”.
Santos Montaño conversó con Correo y aceptó que sí mantuvo una reunión con la parlamentaria y que también le sugirió que llevara un curso dirigido, pero no con fecha retroactiva.
“Sí he conversado con ella en algún momento. Yo creo que la verdad va a salir a la luz en cualquier momento y ahí se va a saber quién tiene la razón. Lo que ella quiere es una cortina de humo para tapar lo que ha hecho. La situación era que ella quería solucionar su problema y es correcto que lo lleve dirigido, lo hace cualquier alumno. No hemos actuado de mala fe ni por presión de nadie”, señaló.
Por su parte, Alvarado Benel aseguró que el audio presentado por la parlamentaria y que circula en las redes sociales le servirá para demostrar que García debe dos cursos a la UNP. “Ese audio debe estar en la Fiscalía, que se hagan las escuchas. Ella está utilizando mi nombre y en ningún momento se escucha que (yo) esté inmerso en un delito”, dijo.
Mediante oficio N° 191-EPG-UNP-2016, de fecha 27 de setiembre, Santos Montaño responde una solicitud de acceso a la información señalando que la congresista no tiene grado de magíster en Derecho Penal, pero que sí es egresada en Derecho Civil y Comercial.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/UTLF4MLQNJCI3CNSAPA7ANLEJQ.jpg)
