Sabían que eran escuchados, pero aún así habrían continuado en la línea de lo ilícito e, incluso, habrían beneficiado a un regidor de la comuna de Piura, así como también a una persona con discapacidad física.
En las interceptaciones telefónicas que existen en la carpeta fiscal se evidencia que la jefa de Unidad de Circulación y Seguridad Vial, Gladys Echevarria de García, se habría percatado que eran escuchados por la Policía.
INTERCEPTADOS. Mediante el registro de comunicación del 2 de noviembre del año 2016 , Gladys Echevarría (a) “La ingeniera” llama a las 8:00 de la mañana a Manuel Lizana Paico, (a) “Manuel,” a quien le advierte que los teléfonos están intervenidos, diciéndole textualmente: “esto, los teléfonos están intervenidos, no te olvides, no te olvides de eso”.
Así mismo, el 15 de noviembre del año pasado, “La ingeniera” se comunica con Francisca Cunya Vite, (a) “Paquita”, para advertirle que los teléfonos están intervenidos: “cuidado los teléfonos están intervenidos”.
Un día después de esto, Echevarría también llama por teléfono a Luis Alberto Gonzales Palomino: “hola Lucho ¿qué tal?, ¿cómo estás?, están toditos intervenidos, toditos, toditos”.
A lo que Luis Gonzales le responde: ya jefa.
Para luego comentarle que al local de la Dirección de Transportes iría un amigo que tiene una discapacidad en las piernas, a lo que Gladys responde que revisaría su expediente.
SIN EL MENOR CONTROL. Ese mismo día llega al área de la Dirección de Transportes Ronald Símbala Silupú, quien para la Fiscalía es el postulante a quien “La ingeniera” beneficiaría.
Según lo que muestra los vídeos de las cámaras de vigilancia del establecimiento, la Fiscalía determinó que se demuestra una marcada discapacidad en una de las extremidades inferiores.
De acuerdo a lo señalado en la carpeta fiscal, para que esta persona pueda maniobrar un vehículo requiere de una adaptación del mismo. Por lo tanto, para rendir su evaluación requiere un vehículo especial.
Sin embargo, pese a esas circunstancias, la Fiscalía corrobora con el acta de examen práctico de manejo del 16 de noviembre del 2016, que el postulante en esa fecha aprobó el examen de manejo en el vehículo con placa de rodaje P2J-575 (auto normal) y el responsable de este fue el evaluador Manuel Jesús Lizana Paico, (a) “Manuel”. Las actas también las firmaron los co- investigadores Gladys Echevarría de García y el director de circulación terrestre Helard Mitchel Julca García.
DISPUTAS POR DINERO. Siete meses atrás, la Fiscalía también interceptó una llamada entre Luis Wilfredo Oliva Domínguez y Odar Carrión, cuando Oliva se encontraba junto a Gladys Echevarría en la oficina de esta.
Durante la interceptación telefónica, los agentes escucharon una discusión entre “La ingeniera” con “Oliva”.
Oliva: “No, si no tengo nada por Dios.
Gladys: “Mira, mira Oliva, a mí no me vas, este es mía, este es mía”.
De acuerdo a lo indicado por la Fiscalía, la discusión se habría dado porque tanto Oliva como Odar desaprobaron a un “beneficiado” por la jefa de Unidad de Circulación y Seguridad Vial.
REGIDOR EN AUDIOS. En el registro de la comunicación del 6 de julio del 2016 a las 11:58 de la mañana, Francisco Jara Berrú (a) “Francisco” se comunica con un NN, el cual fue identificado como Carlos Barranzuela Cornejo. Este último le manifiesta que hay un regidor de la municipalidad que ya está programado para la 2:00 de la tarde su examen práctico de manejo.
“Francisco” responde que tenía que proporcionarle el nombre completo mediante correo, a lo que esta persona le propone presentarlo como “el regidor” .
Francisco le proporciona a Barranzuela el nombre de Carlos Tafur Guerrero.
Este diálogo entre “Francisco” y Barranzuela, la Fiscalía lo incorporó en la carpeta fiscal, ya que a su criterio ambas personas habrían beneficiado a Tafur Guerrero en el examen práctico de manejo.
Correo llamó en varias oportunidades al concejal, para conocer su versión sobre esta conversación, pero en varias oportunidades desvío nuestras llamadas y apagó su teléfono celular.
ESCUCHAS. Las escuchas telefónicas, según la carpeta fiscal, datan de abril del año pasado y habrían más de 800 transcripciones telefónicas, dado que la manera en la que habrían operado los investigados era diaria.
Como se recuerda, la madrugada del martes, el personal de la Divinco junto a la fiscal Rocío Vences de la Fecor allanaron 25 viviendas de diez funcionarios y once trabajadores de la Dirección Regional de Transportes, así como las casas de cuatro policías sindicados de integrar esta presunta organización criminal.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/OY5PAJDH65BOPDURB6OIWDJ3EI.jpg)
