Imagen
Imagen

En la región, las dos nuevas interceptaciones telefónicas de conversaciones entre el detenido abogado Luis Alberto León More, sindicado como integrante de la banda del “Comandante Mela”, y el juez superior Daniel Meza Hurtado, presidente de la Primera Sala de Apelaciones, evidencian el manejo de ciertos procesos judiciales por parte de los citados.

INFORME. El jefe de la Oficina Regional de Inteligencia (ORI) de la Policía Nacional, comandante Jamblico Zapata Vega, da cuenta de estas escuchas a la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Piura, mediante informe 04-2016, de fecha 5 de enero del 2016.

De acuerdo con el mismo documento, como resultado del levantamiento del secreto de las comunicaciones, con autorización judicial, en el caso de la banda “Los injertos del comandante Mela”, se obtuvo conversaciones del periodo del 1 de noviembre al 6 de diciembre del 2015.

En esos diálogos “se demostraría el vínculo entre uno de los integrantes de la organización criminal, Luis Alberto León More, con el presidente de la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Piura, Daniel Meza Hurtado, conforme se evidencia de las comunicaciones que han sostenido”, se consigna en el documento.

AUDIOS. Un diálogo interceptado es del 11 de noviembre del 2015, a las 8:04 de la noche. El ahora detenido abogado Luis Alberto León More realiza una llamada telefónica al juez superior Daniel Meza.

El extracto de esa conversación es como sigue:

Alberto León: Profe, León, su alumno ¿se acuerda?

Daniel Meza: Sí, dime.

Alberto León: Te hablo, ¿te acuerdas del tema del certificado que hablamos?, que se va a ver mañana, del certificado 6A, que habíamos visto

Daniel Meza: Mañana temprano me llamas, a las 8:30 y lo veo.

Alberto León More: Te llamo temprano para ver qué ha salido.

El diálogo del día siguiente, 12 de noviembre del 2015, se produjo a las 9:30 de la mañana. León More realiza una llamada al presidente de la Primera Sala Penal de Apelaciones.

Alberto León: ¿Doctor qué fue?

Daniel Meza: Sí lo he visto, pero parece que no pasa nada.

Alberto León: No pasa nada doctor.

Daniel Meza: No.

Estas escuchas forman parte de las interceptaciones telefónicas que realizó Constelación Lima, el sistema de escucha telefónica de la Dirandro, con autorización judicial, y que sustentó el pedido de detención preliminar para 32 presuntos integrantes de la banda del “Comandante Mela”, liderada por Luis Gerardo Escobar Calderón (38).

INSISTE EN SEPARACIÓN. El abogado denunciante José Alvarado Rojas sostuvo que esto evidencia primero “la mentira del señor León More que dice que no ha tenido nunca relación con el juez superior Daniel Meza”.

“¿De qué certificado está hablando León More 6A y dice que se va a ver mañana con el doctor Daniel Meza. Y el doctor Daniel Meza termina diciéndole no pasa nada, no va. Se evidencia entonces un acercamiento y un trato procesal, fuera del ámbito jurisdiccional, lo que es grave, porque así no se manejan esos temas”, enfatizó José Alvarado Rojas.

Señaló que “con esto la Odecma (Oficina Distrital de Control de la Magistratura del Poder Judicial) debe proceder -insisto- de inmediato en la separación del señor Daniel Meza”.

Refirió que estos diálogos no solo están transcritos en un documento, sino también “están en un soporte, en un CD, donde se puede escuchar fehacientemente la voz del señor Daniel Meza”.

“El señor Daniel Meza no puede decir aquí no es mi voz. Es su voz, yo ya la escuché”, enfatizó Alv arado.

Refirió que al magistrado también se le debe incluir en la investigación del caso del “Comandante Mela”.

“Si hay alrededor de 20 personas detenidas por escuchas en el caso del comandante Mela ¿qué se está esperando con el señor Daniel Meza?”, indicó.

José Alvarado expresó que “se está incluyendo al señor León More por generar una relación de favorecimiento y no se está incluyendo a la persona principal, que resuelve los temas legales”.

Refirió que con seguridad “si no se incluye al señor Daniel Meza, ellos (los detenidos por el caso del comandante Mela) van a presentar una cesación de la prisión preventiva y van a salir libres, porque ante la misma razón, el mismo derecho”.

“Si a unos no les dan la importancia de las escuchas de las conversaciones, y por qué a otros sí les dan la importancia. Me preocupa que se está dejando entrever una parcialidad en la administración de justicia, que va a favorecer a los internos”, enfatizó.

Refirió que como abogado “lo primero que plantearía es la libertad inmediata de todos los del grupo del comandante Mela, basándome en el mismo tratamiento que se le está dando al señor Daniel Meza”.

Remarcó que ahora ya hay tres escuchas referidas al presidente de la Primera Sala de Apelaciones.

“En las tres se habla de procesos judiciales y en las tres el señor Daniel Meza no ha tenido la delicadesa de decirle -al señor León More- de esos temas yo no hablo”, precisó.

NO PUEDE SEPARARLO. El presidente de la Corte de Justicia de Piura, Juan Checkley Soria, reiteró que él no puede disponer la abstención o la destitución de Daniel Meza.

La decisión de una abstención corresponde a Ocma y la destitución es facultad del Consejo Nacional de la Magistratura, precisó.

Señaló que tampoco puede sugerir o recomendar una abstención o separación, porque no forma parte de sus funciones.

Refirió que el hecho de que Daniel Meza haya sido ratificado como presidente de la Primera Sala de Apelaciones no significa un respaldo, pese a que está en el “ojo de la tormenta”, sino que sigue siendo un juez de la Corte de Piura, mientras no haya una disposición contraria.

TAGS RELACIONADOS