El ministro de Salud, Hernando Cevallos, señaló que preocupa el aumento de casos de variante delta en el país. La región no es ajena.
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, señaló que preocupa el aumento de casos de variante delta en el país. La región no es ajena.

A 27 casos de la variante delta pasó la región Piura, tras la confirmación de cinco nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud.

Aumento

Ayer, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció el aumento de 187 nuevos casos de la variante delta que suman un total de 721 infectados por esta cepa a nivel nacional. El titular de Salud precisó que más del 50% de las muestras procesadas corresponden a esta variante.

Del total de los 187 nuevos casos, cinco corresponde a la región Piura, que se suman a los 22 confirmados por el INS hasta la semana pasada.

“Estamos en un momento donde los casos de COVID-19 no se han incrementado, lo que sí ha subido, de manera preocupante, son los casos de la variante delta y la aparición de la variante delta plus, del cual ya tenemos tres casos en el distrito de Ate. Hemos reportado en el país 721 casos de delta. Desde hace más de una semana, es la variante predominante en el país”, dijo Cevallos.

Ante esta situación, anunció que en octubre, se tiene programado el arribo de 6 millones de dosis de AstraZeneca y 8 millones de Sinopharm para acelerar el proceso de vacunación.

En tanto, el director regional de Salud, José Nizama Elías, horas antes de la confirmación de estos nuevos cinco casos, dijo que de los contactos confirmados, cinco habían dado positivo al virus, pero aún faltaba confirmar por el INS si se trataban de variante delta; por lo que se trataría de los nuevos casos.

El titular de la Diresa enfatizó que lo que dificulta un real control y vigilancia de los casos de la variante delta, es el desfase en la entrega de resultados, ya que por ejemplo uno de los primeros casos sospechosos reportados fue confirmado un mes después por el INS.

Añadió que las provincias con casos de variante delta son de Piura, Sullana y Paita, existiendo riesgo en Talara y Sechura por desplazamiento de personas. En el caso de  Morropón, Huancabamba y Ayabaca no se registran sospechas de la variante.