Señalan que el Estado debe dictar medidas estrictas por el pase de ilegales por el límite con Ecuador. Especialista indicó que deben controlar que extranjeros tengan sus 2 vacunas.
Señalan que el Estado debe dictar medidas estrictas por el pase de ilegales por el límite con Ecuador. Especialista indicó que deben controlar que extranjeros tengan sus 2 vacunas.

Las autoridades de la región Piura exigieron al gobierno del mandatario Pedro Castillo, frenar el pase de los extranjeros ilegales a nuestro país, más ahora, por el temor de la variante Ómicron del COVID-19, la cual ha sido catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como de alto riesgo de contagio y traería graves consecuencias en los pacientes.

Mano dura

El alcalde de Sullana, Power Saldaña Sánchez, indicó que el Estado debe controlar la migración foránea, más aún, de procedencia venezolana, que siguen inundando nuestro país en esta pandemia.

“En la frontera tenemos varios pases ilegales. Tenemos que trabajar de una u otra manera con las autoridades sanitarias, más aún ahora con esta nueva variante (ómicron) que nos amenaza”, señaló el burgomaestre.

Detalló que los extranjeros, mayormente venezolanos, utilizan trochas para cruzar la frontera por el distrito de Lancones u otros lugares para llegar a Sullana y luego seguir su viaje a otras ciudades, como la capital.

“El gobierno y el Ministerio de Relaciones Exteriores debe ponerle freno (pase de ilegales) por la pandemia donde llevamos casi 2 años. Además, junto al Ministerio de Salud deben comprometerse y tomar más atención en lo que concierne al pase de los ilegales”, dijo Saldaña.

Además, espera que Castillo cumpla con su promesa.

“En su discurso (hace pocos meses), dijo que (los venezolanos) estaban cometiendo actos delictivos, iban a ser sancionados y repatriados a su país. Esperamos que cumpla de una u otra manera por la tranquilidad de nuestro país”, dijo la autoridad edil.

Indicó que el Gobierno Central debe apoyar más a Sullana, debido a que el hospital Virgen de Fátima del estadio Campeones del 36, junto al excampo ferial, atienden a decenas de pacientes con COVID-19 de Sullana, Talara, Ayabaca, Paita y otros pueblos fronterizos con Ecuador.

Dijo que, como municipalidad, han donado 5 cánulas de alto flujo a dicho nosocomio. Asimismo, esa misma cantidad, también le ha otorgado la Caja Sullana.

“Junto a la Policía realizamos operativos en los bares y otros locales, pero no basta. Sino que la población debe ser responsable y cuidarse porque tienen familiares adultos mayores que son propensos al virus”, enfatizó.

Preparados

Mientras que el director del Hospital de Apoyo II, médico Dante Ramírez Ríos que dirige el nosocomio COVID-19 de Sullana, pidió a las autoridades controlar el pase de extranjeros, más aún ahora por la alerta de la variante ómicron del coronavirus.

“Se debe controlar un poco más (el pase ilegal) en las fronteras. Quizás también les hagan más pruebas moleculares o antígenas a estas personas (extranjeros) para evitar que ingresen a nuestro país gente infectada. Asimismo, deben implementarse estrategias de salud para que se puedan controlar de una manera adecuada el paso de estos inmigrantes”, dijo Ramírez Ríos.

El funcionario señaló que hace algunas semanas, un niño venezolano de 3 años de edad falleció del COVID-19 en dicho nosocomio del barrio Buenos Aires y que incluso han habido extranjeros internados ahí con dicha enfermedad.

El médico indicó que el personal del nosocomio del estadio Campeones del 36 está preparándose bien y respondería a las expectativas si se presenta algún caso de la variante ómicron.

“Nos estamos preparando de la mejor manera para soportar esta variante (Ómicron). Así como la delta, van a seguir mutando otras como ya han aparecido, pero estamos en alerta para afrontarla”, dijo el funcionario que pidió a la población cuidarse mucho.

Control

En tanto, el especialista en Salud Pública, Julio Barrena, señaló que las autoridades también deben ser estrictos con los extranjeros y pedirles que cuenten con las 2 dosis de la vacuna contra el coronavirus.

“Tienen que cumplir las normas, sino se desvía todo. Tienen que tratar el tema bien. Tenemos que garantizar que la gente esté inmune para disminuir la probabilidad de contagio”, indicó Barrena.

Pidió a las autoridades verificar bien a los extranjeros, ya que hay varios que llegan irregularmente a nuestro país y espera un mayor control en la frontera para garantizar la salud de la población peruana.

“La idea es tratar de sobrevivir con la pandemia y mantener la actividad económica con la población que esté vacunada”, enfatizó el conocido especialista, Julio Barrena.

Fronteras cerradas

Debido a la amenaza de la nueva variante ómicron, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, indicó que el gobierno decidió no abrir por ahora las fronteras, como tenían planificado, con países vecinos como Chile y Ecuador, con la finalidad de evitar más contagios del COVID-19.

Recalcó que los mencionados países ya habían tomado esta decisión incluso antes que Perú.

El gobierno decidió hace 2 días, el cierre temporal de las fronteras terrestres con Colombia, Bolivia y Brasil, y de la misma manera las abrió para el ingreso de los residentes de Ecuador y Chile, cumpliendo los protocolos necesarios. Sin embargo, ahora el cierre se mantendrá para estos dos últimos países.

Dicha medida fue adoptada en el DS 174-2021-PCM, que se estable la suspensión del ingreso de pasajeros por vía terrestre de Bolivia, Colombia y Brasil, aunque no por la vía aérea. Esto tampoco afecta el transporte de carga y mercancías.