Piura: Avistamiento de ballenas, una vivencia sin igual en el mar de la región

Cada vez más turistas viven experiencia en el norte peruano
Piura: Avistamiento de ballenas, una vivencia sin igual en el mar de la región

Piura: Avistamiento de ballenas, una vivencia sin igual en el mar de la región

01 de Noviembre del 2017 - 11:08 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Andina

El avistamiento de ballenas se ha convertido en una importante atracción turística del mar de Piura. Cada vez un mayor número de turistas nacionales y extranjeros llegan hasta Los Órganos, Región Piura, para subir a embarcaciones que los llevan a la ruta de las ballenas.

Avistar a estos gigantes mamíferos marinos es una experiencia sin par. Desde hace ocho años empresas, como Océanica, brindan este servicio entre julio y comienzos de noviembre, periodo en que se puede observar el paso de las ballenas jorobadas que proceden del mar de la Antártida y llegan hasta Panamá.

Durante ese periodo alrededor de 7,000 ejemplares de ballenas jorobadas transitan por el mar peruano en busca de aguas cálidas y también para parir o aparearse. Las ballenas van en parejas, en especial, la madre con su cría, el ballenato.

Según el biólogo marino Juan León, en nuestro mar los adultos no se alimentan, solo lo hacen las crías que buscan ganar peso y talla para que cuando deben regresar a las frías aguas de la Antártida tengan la suficiente grasa para soportar las bajas temperaturas.

León afirma que cuando se avista una ballena lo ideal es disminuir la velocidad de la embarcación para no aturdir a las ballenas y ponerse en paralelo a ellas. “El avistamiento dura 40 minutos en el caso de los adultos y alrededor de 30 minutos cuando se trata de una madre y su cría”, precisa.

El avistamiento de ballenas tiene, además, otros atractivos, durante el viaje se puede apreciar otras especies como tortugas marinas, orcas, lobos marinos, mantarrayas, entre otras. (Fuente: Andina)