Piura: Banano orgánico sería regado con aguas servidas en Sullana

Así lo revela el alcalde de Sullana, Carlos Távara Polo, quien reconoce el gran problema de saneamiento que enfrenta esta provincia.
Piura: Banano orgánico sería regado con aguas servidas en Sullana

Piura: Banano orgánico sería regado con aguas servidas en Sullana

23 de Octubre del 2017 - 12:07 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Radio Cutivalú

La exportación de banano orgánico estaría en riesgo en la provincia de Sullana, región Piura, al señalar el alcalde Carlos Távara Polo, que más de 7 mil hectáreas de estos cultivos se riegan con aguas servidas. 

Távara Polo, reconoce el gran problema de saneamiento que enfrenta esta provincia.

Cuando se enteren allá (mercados internacionales) que el banano se está regando con aguas servidas, aguas contaminadas, aguas de residuos fecales con toda seguridad que les van a quitar la certificación. No van a exponer a su población a consumir un producto que está contaminado., expresó el alcalde.

Dijo que si bien el problema del saneamiento de esta provincia de la región Piura es de hace muchos años atrás, ahora se debería dar solución porque perjudica el boom del banano orgánico.

La autoridad provincial señaló que ahora Sullana no solo exporta banano a Estados Unidos, sino también a mercado europeo y asiático.

En ese sentido dijo que el problema ya se conoce a nivel nacional porque el mismo presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski lo ha dicho a través de medios nacionales.

Hace algunas semanas PPK habló del peligro que corría el banano orgánico de exportación al estarse regando con aguas contaminadas, con aguas servidas que caen al río directamente, expresó.

Távara Polo dijo desconocer la cantidad de agricultores, y población que vive de esta actividad económica la que se vería afectada, si se les cerrara el mercado internacional.

Por otro lado, el alcalde de Sullana dijo que para solucionar definitivamente el problema de agua y desagüe en esta provincia de la región Piura el gobierno central tendría que aprobarles el proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que incluye 28 kilómetros de tubería y 35 colectores nuevos; y para lo cual requieren una inversión de 250 millones de soles.

Señaló que este proyecto se está gestionando ante el Ministerio de Vivienda y que ya tiene expediente técnico completo lo cual facilitaría su ejecución a pesar que se ejecute por partes. (Fuente: Radio Cutivalú)