En Sullana, Tambogrande y Las Lomas mataron a tres personas por resistirse al robo de sus pertenencias.
En Sullana, Tambogrande y Las Lomas mataron a tres personas por resistirse al robo de sus pertenencias.

Un millón 700 mil soles y tres personas muertas han dejado, en los tres primeros meses del año, una racha de asaltos en manos de avezados integrantes de diversas bandas delincuenciales en cerca de 40 asaltos con armas de corto y largo alcance, en su mayoría en las provincias de y Sullana y en el distrito de Las Lomas.

MIRA AQUÍ: De cuatro balazos asesinan a un hombre en Piura


ASALTOS

Entre los asaltos más sonados se encuentra el ocurrido el 12 de enero a una empresa agroindustrial, ubicada en la carretera Sullana–Tambogrande, donde 6 delincuentes a bordo de una camioneta con armas de largo alcance se llevaron S/100,000.

Otro asalto que causó conmoción fue el ocurrido el 7 de enero en el distrito de La Unión, donde una gavilla de delincuentes, entre ellos dos mujeres, haciéndose pasar de enfermeras, ingresaron a la casa de una prestamista y tras amenazar que matarían a sus hijos menores de edad, alzaron con S/17,500.

El 15 de enero, una banda baleó a dos arroceros y les robaron S/ 90,000 en el tramo Sullana–Talara, en el distrito de Marcavelica.

El 22 de enero, en Vice, una banda de trujillanos asaltó la Caja Piura y se llevó S/15,000.

Y el 10 de febrero, Alex D. Castro Zapata (26) murió tras permanecer 12 días de en el hospital, luego de despistarse en su moto por escapar de dos hampones en Las Lomas, que querían robarle su moto.

A mediados de febrero, en pleno centro de la ciudad, una gavilla de hampones ingresó a una joyería y se llevó joyas de oro y plata y dinero en efectivo, valorizado en S/ 500,000.

El 23 de febrero, en las Lomas, dos delincuentes asesinaron de un balazo a Jhon Deibi Roa Otero (32), por resistirse al robo del dinero que había cobrado de los créditos otorgados por una empresa de muebles y abarrotes.

Y en Sullana, el 2 de marzo asesinaron a golpes a Javier Edilberto Gutiérrez Távara (62), por resistirse al robo de su celular.

El 4 de marzo, “marcas” se llevaron S/100,000 que minutos antes un comerciante de frutas había retirado del banco BBVA.

A pesar de este panorama, el jefe policial de Piura, general PNP Edward Espinoza López, aseguró que las estadísticas lo respaldan. “Se nota la reducción de asaltos en comparación a los años anteriores (...). Los delincuentes actúan con ferocidad y ante eso los operativos se han intensificado en los puntos críticos. Las cámaras están que nos apoyan para identificar a los delincuentes”, afirmó Espinoza.

Por su parte, el alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios, subrayó que el pedido de declaratoria de emergencia ante la inseguridad continúa en pie.

“Las FF.AA no pueden salir hasta que la Policía solicite apoyo, reconociendo que la criminalidad está superando su competencia”, manifestó.

Agregó que se coordina para recuperar el parque automotor de la Policía y obtener el financiamiento de una nueva central de videovigilancia.

“Estoy preocupado por esa ola delincuencial que ha llegado al centro de la ciudad y sí es importante contar con respaldo adicional militar temporal”, recalcó Díaz Dios.