El Ministerio del Ambiente (Minam) recomendó a las autoridades e instituciones de la provincia de Sullana, en la región Piura, realizar un monitoreo permanente a las empresas industriales y evitar descargas que contaminan las aguas del río Chira.
La solicitud fue efectuada por los especialistas del Minam, Walter Alzamora y Jaime Costilla, durante la reciente evaluación sobre los avances del plan de acción para mitigar los efectos de la contaminación en esta provincia, donde también asistieron representantes de la OEFA, ANA, Digesa, Municipalidad Provincial de Sullana, entre otras entidades.
Señalaron que solo de esta forma se garantizará un menor grado de contaminación de las aguas residuales que finalmente son arrojadas al río Chira, por algunas empresas procesadoras de frutas y productos hidrobiológicos.
“Tienen que cumplir estrictamente con la norma que obliga a los industriales a tener su propio sistema de tratamiento de aguas residuales, antes de poner en operatividad su capacidad instalada para la producción o procesamiento de productos hidrobiológicos en la ciudad de Sullana”, reiteró Alzamora.
Este monitoreo, para garantizar el cumplimento de los Valores Máximos Admisibles (VMA), debe ejecutarse al margen de la construcción y funcionamiento de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), cuyo financiamiento es gestionado ante el Gobierno Central.
Se recordó que la problemática ambiental se debe, entre otros aspectos, a que algunas empresas dedicadas al procesamiento de productos hidrobiológicos evacúan sus aguas residuales, sin un tratamiento previo por no contar con sistemas adecuados, tal como estipula la normatividad vigente.
Según explicó, las aguas residuales no domésticas son descargas de líquidos producidas por alguna actividad económica comercial e industrial, distinta a la generada en la preparación de alimentos, aseo personal o evacuación de desechos fisiológicos.
Mientras los Valores Máximos Admisibles (VMA) son los niveles de concentración de elementos, sustancias o parámetros físicos o químicos, que caracterizan a las aguas residuales de los usuarios no domésticos, los cuales si exceden los parámetros aprobados causan daño al sistema de alcantarillado sanitario y el medio ambiente en general.
Pese a la labor informativa y a los operativos efectuados por las autoridades, aún existen algunos empresarios que se resisten a cumplir la norma en esta materia, e impiden la fiscalización de sus negocios.
A petición de los funcionarios del Minam se acordó la conformación de un grupo técnico integrado por la comuna local, EPS Grau, Sunass, Subregión de Salud y las empresas industriales, para que evalúen la propuesta o viabilidad de una planta de tratamiento industrial adicional.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/44UIE32F7BA6JPTCCHZKCMSC6U.jpg)
