Caen trece de “Los malditos de Los Algarrobos” (VIDEO)

Tumbesino conocido como “Tata” sería el cabecilla, quien por años se hizo pasar por muerto. Sicarios habrían asesinado a 4 personas
Caen trece de “Los malditos de Los Algarrobos” (VIDEO)

Caen trece de “Los malditos de Los Algarrobos” (VIDEO)

15 de Diciembre del 2017 - 08:37 » Textos: Raquel Carmen » Fotos: Mininter

Durante una megaoperación policial realizada a las 3:00 de la madrugada de ayer, la Fiscalía Contra el Crimen Organizado y personal de la PNP desarticularon a la presunta organización criminal “Los malditos de los Algarrobos”, cuyos supuestos integrantes estarían involucrados en delitos de extorsión y sicariato, en Piura

LA OPERACIÓN. A las 3:30 de la mañana alrededor de 400 agentes de la División de Secuestros de la Dirección de Investigación Criminal y 21 representantes de la Feccor Piura realizaron la operación conjunta en Piura y Tumbes.

Con la resolución de la detención preliminar emitida por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria , de fecha del 11 de diciembre del presente año, el personal se dio cita en el sector nor oeste de Piura en el asentamiento Manuel Seoane así como en la ciudad de Tumbes y el penal de Piura, teniendo como resultado 13 personas capturadas entre ellos el presunto cabecilla y 20 viviendas allanadas.

colaborador eficaz. De acuerdo a la carpeta fiscal, los hechos que se le imputan a los presuntos integrantes devienen del informe N° 423-2016 formulado por la División de Investigación de Secuestros de la PNP, en coordinación de personal de la División de búsqueda de la Dirección de Inteligencia en base a la información brindada por un colaborador eficaz, en el que se sabe sobre la existencia de la organización criminal “Los Sanguinarios de Los Algarrobos” (como se les denominó al inicio de la investigación).

Según la información proporcionada por el colaborador eficaz así como las diligencias realizadas por el grupo 3 de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, los integrantes de dicha red criminal se habrían dedicado al sicariato y extorsión bajo la fachada de sindicatos de construcción civil desde el año 2014.

Para la Fiscalía la organización criminal estaba conformada por 15 delincuentes, uno de los cuales se halla recluido en el penal Ex Río Seco. Ellos cumplían distintas funciones como extorsionadores, colaboradores, marcadores y sicarios.

ESTRUCTURA CRIMINAL. Tras las investigaciones realizadas por la Feccor, quien encabezaría dicha organización sería el tumbesino Edileduar Juárez Prado (a) “Tata” y seguiría en el organigrama Edward Juárez Palacios conocido con el alias de Grillo, quien operaba en la ciudad de Piura como lugarteniente.

Debajo de ellos como presuntos extorsionadores figuran Rodolfo Quinde Viera (a) “Fito”, Marco Antonio Neyra Arica (a) “Tumbesino”, Segundo Carhuapoma Loza (a) “Puma”, César Gerardo Alvarado Estebes (a) “Coya”, Santos García Llacsahuache (a) “Polo”, Alexander Rivera Vargas (a) “Chiva”, Cristhian Omar Alvarado Estebes (a) “Pitona”, Ricardo Arturo Sernaqué Navarro (a) “Chiclón”, Segundo Llacsahuache Ramírez (a) “Chamón”, Walter Llacsahuache Ramírez (a) “Vaquita” y el presidiario Edgardo Eduardo Viera Alberca (a) “Macuco”.

En el mismo nivel, pero como presunto sicario es sindicado Olmer Avendaño Chamba (a) “Gato”.

NO ESTABA MUERTO. El general José Baella también informó que el presunto cabecilla (a) “Tata” aparecía como fallecido desde hace varios años, por lo que era inubicable para la policía de Tumbes.

Desde la clandestinidad y con otra identidad habría continuado operando en el ámbito ilícito.

De acuerdo a la información proporcionada por el general PNP José Baella, el cabecilla de la organización viajaba constantemente de Tumbes a Piura donde coordinaba las acciones a realizar con los demás integrantes.

Mientras que la labor de “Macuco” habría sido realizar las llamadas extorsivas desde el penal.

SICARIATO Y MUERTE. Según la información que obra en la carpeta fiscal esta presunta red criminal tendría en su haber cuatro homicidios en Piura y dos en la localidad de Tumbes por el tema de cupos en el ámbito de construcción civil.

“Existe evidencia que Tata llamaba constantemente a su lugarteniente y viajaba también a Piura para ejecutar las extorsiones o los crímenes. De lo que es Tumbes, se investigan dos crímenes que habrían sido ejecutados a manos de los integrantes de esta organización”, refirió Baella.

Así mismo, la Fiscalía tiene en su poder información de dos intentos de homicidios ocurridos en Piura que al igual que los homicidios el móvil habría sido la pugna por el cobro de cupos en construcción civil.

Entre sus víctimas figuran Carlos García Llacsahuache asesinado el 12 de enero del 2015 de cuatro balazos en el sector Los Algarrobos, Juan Agustín Vereau Fernández (a) “Tío Juancho”, quien fue abatido de seis balazos, tres de ellos en la cabeza, por dos sicarios en motocicleta que lo sorprendieron cuando manejaba una mototaxi en la Segunda etapa de La Molina el pasado 15 de julio del 2015.

Además de William Castillo Gutiérrez (a) “squilachi” asesinado el 05 de abril del 2016, el 09 de abril de este año “Los malditos de los Algarrobos” habrían ejecutado a Elain Jackson Pinto Granda (a) “El árabe” de cinco balazos cuando libaba licor en los exteriores de una vivienda, ubicada en la urbanización Moroni en Piura.

LAS EXTORSIONES. Así también se les sindica de haber intentado asesinar el 13 de setiembre del 2014 a César Alvarado Estebes Colla y el 25 de marzo del 2015 a José Luis Llasahuache Ramírez.

Además a los catorce presuntos integrantes de esta organización se les vincula con extorsiones a empresas dedicadas a las obras de construcción civil.

La Fiscalía cuenta con información que entre los agraviados por extorsión de la organización criminal figura la empresa Barrantes y CIA SRL, a la cual le exigieron un monto de S/17 000.

Se trata de la firma que ganó la buena pro para la ejecución de la obra Mejoramiento y Ampliación de Infraestructura humano Manuel Seoane.

Otra obra en la que habrían intervenido es la construcción de pistas y veredas en el asentamiento humano El Rosal del Sector Noroeste, ejecutada en el 2013. De este proyecto habrían obtenido ilícitamente S/ 20,000.00

Las extorsiones continuaría con el Consorcio Miguel Arcángel, empresa que ganó la licitación de buena pro para la ejecución de la construcción de pistas y veredas en la Urbanización Los Jardines de CorPiura. El monto que habría cobrado la organización criminal por este proyecto sería de S/23, 000.00

Asimismo, resultaron víctimas de una extorsión por S/15, 000.00 los constructores de la obra de asfaltado de pistas en tres tramos: una en el asentamiento humano Los Claveles hasta el asentamiento humano Nuevo Amanecer; del asentamiento humano Los Olivos hasta el asentamiento Ollanta Humala.